¿Quién no ha escuchado antes el dicho de “los hombres no lloran”?, esta es una frase que por generaciones se les ha inculcado a los varones de cada familia y los ha hecho suprimir sus emociones en todo tipo de situaciones o, por lo menos, en casi todas.

Ahora que la época del Mundial de Qatar 2022 está a punto de terminar, millones de hombres en el mundo se han permitido llorar de alegría o tristeza durante los encuentros entre las diferentes selecciones, según lo indicado por Semana.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? Conozca los aspectos biológicos, ambientales y de comportamiento

Y es que realizar esta acción en entornos deportivos o “masculinos” es socialmente más aceptado, por lo que se permiten bajar la guardia y dejar que sus emociones se desborden libremente.

Publicidad

En este sentido, el artículo publicado por Frontiers in Psychology, titulado “Las creencias sobre las emociones están vinculadas a las creencias sobre el género: el caso del llanto de los hombres en los deportes competitivos”, confirma esta creencia y asegura que a los varones se les dificulta expresarse y llorar si se trata de contextos femeninos o débiles como el amor.

Debido a la presión social que les dicta ser "masculinos", los hombres son susceptibles a padecer de depresión Foto: Pexels

¿Por qué no lloran los hombres?

Los hombres sienten más de lo que demuestran y es por esta razón son susceptibles a sufrir de baja autoestima e incluso depresión, un trastorno mental que produce una profunda sensación de tristeza que le impide a las personas ejecutar sus funciones diarias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), los efectos de la depresión en las personas del sexo masculino varían para cada quien y pueden ser los siguientes:

Publicidad

  • Cansancio
  • Pérdida del interés en actividades diarias
  • Aislamiento de seres queridos
  • Dificultad para dormir
  • Problemas físicos

Cáncer y salud sexual, entre los problemas que más preocupan a los hombres maduros

Así que hay que dejar de subestimar la gama de sentimientos que pueden sentir los hombres, pues estos suprimen de forma inconsciente sus emociones para no ser juzgados en sus entornos sociales.

(I)

Te recomendamos estas noticias