Este 2 de febrero, los fieles católicos de varios países del mundo están de fiesta. El calendario santoral fija para este día la Fiesta de la Candelaria, una celebración que tuvo su origen en España.

Conocida también como Nuestra Señora de la Purificación y la Presentación del Señor, ya que se da 40 días después del nacimiento de Jesús y cuando fue llevado al templo para su presentación y purificación.

28 de diciembre ¿De dónde viene la tradición de las inocentadas?

La advocación a la Candelaria tuvo su origen en 1392 en Tenerife, España, cuando apareció a dos pastores que traslaban su rebaño, pero que al llegar a un barranco notaron que estos no avanzaban.

Publicidad

Uno de ellos fue a ver lo que sucedía y observó una imagen de madera de una mujer que portaba una vela en su mano izquierda y que cargaba a un niño en el brazo derecho. El menor llevaba un pájaro de oro.

Se presume que esta fiesta se trasladó a América por la conquista española años después. Incluso la celebración se realiza en varias ciudades de Ecuador.

En qué fecha nació Jesús según los evangelios y cómo se llegó a la convención del 25 de diciembre

De acuerdo con National Geographic, en América Latina también se recuerda esta fiesta como en Argentina, especificamente en Jujuy se organiza el baile de los toritos que salen la noche de la víspera del 2 de febrero y consiste en que la gente se disfraza de toros para asustar a la gente. Estos recorren las principales calles de la ciudad de Humahuaca. Ya durante la celebración se realiza la bendición de velas y una procesión.

Publicidad

En Perú, en cambio, en Puno, la festividad va acompañada por un acto litúrgico y una procesión donde la imagen de la Virgen se traslada por las calles en compañía de danzas y música tradicional.

México es otro de los países que también recuerda la fecha. Allí los pobladores visten al Niño Dios y lo llevan a los templos para que sean bendecidos. También es tradicional invitar a comer tamales. (I)