Este viernes 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero. Una celebración que se hace en honor a la soledad sentimental, que nació en 1993 gracias a un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing (China). Su nombre proviene de los números de la celebración, el 11 de noviembre, 11/11 o doble once —otra de las denominaciones, que surgió como respuesta al San Valentín occidental—, al representar el número 1 a una persona sola.

Una nueva investigación publicada en la revista Evolutionary Psychological Science, bajo el título Qué hace que la vida de soltero sea atractiva: un examen exploratorio de las ventajas de la soltería, sugiere que las personas ven la vida de soltero como una oportunidad para centrarse en el desarrollo personal. Tener más tiempo para sí mismos, poder concentrarse en sus objetivos y que nadie más dicte sus acciones.

Los estudios sugieren que cada vez más personas viven la vida de solteros. Si bien parte de esta tendencia puede deberse a las dificultades para obtener una pareja, parece que una buena parte de las personas eligen estar solteras. Este aumento de la soltería parece contradecir la teoría de la evolución. De acuerdo con una perspectiva evolutiva, las personas están motivadas hacia las relaciones a largo plazo, ya que estos arreglos ofrecen las mejores posibilidades de que los genes de uno se transmitan a las generaciones futuras.

Publicidad

La investigación actual tuvo como objetivo abordar la pregunta de qué hace que la vida de soltero sea atractiva, es decir, identificar las posibles ventajas de estar soltero.

Entre las explicaciones de los encuestados se encuentran: “Más tiempo para mí”, seguido del “Enfocarme en mis metas” y el “Nadie dicta mis acciones”, calificadas como las más importantes del estudio. Los hombres encontraron la “Libertad para coquetear” más importante que las mujeres, mientras que las mujeres encontraron el “Enfoque en mis objetivos” y “Sin tensiones y peleas” más importantes que los hombres. Además, los participantes más jóvenes calificaron el “Enfoque en mis objetivos” como más importante que los mayores.

La soltería parece estar en aumento, especialmente en las sociedades occidentales”, dijo el autor del estudio, el griego Menelaos Apostolou, profesor de la Universidad de Nicosia. “Una de las razones puede ser que las personas ven los beneficios de estar solteros, lo que me motivó a hacer la pregunta: ‘¿Qué es lo que la gente percibe como beneficioso en estar soltero?’”.

Publicidad

Apostolou y su coautor, Cristoforos Christoforou, lanzaron un par de estudios para examinar lo que la gente considera las ventajas de estar soltero. En un primer cuestionario en línea, los investigadores pidieron a 269 hombres y mujeres de habla griega que escribieran algunas de las ventajas que disfrutan las personas solteras. Luego, los investigadores independientes analizaron estas respuestas e identificaron 84 beneficios distintos.

Tomás Rodríguez, PhD en Filosofía, opina que el aumento de la soltería tiene varias aristas. “La soltería está en aumento por razones que son sistémicas y diversas. No hay un solo factor. La soltería es una forma filosófica, cultural y social de determinar las relaciones humanas en esta tercera década del siglo XXI”.

Publicidad

Ante la consulta de qué significa para una familia que uno o más de sus miembros estén solteros, es decir, ¿esto afecta económicamente? “No es la condición de soltería, sino la vulnerabilidad económica la que provoca que uno o más solteros provoquen lesiones en el tejido económico de un hogar”.

En el estudio, los investigadores también propusieron que, si bien la soltería tiene costos evolutivos, hay momentos en los que puede ser ventajoso. Por ejemplo, estar soltero por un periodo puede permitir que las personas se concentren en obtener un ascenso laboral o continuar sus estudios. “En lugar de solo preguntar si la vida en pareja o soltera es mejor, podemos preguntar cuándo es mejor para un individuo estar soltero y por cuánto tiempo”, escribieron Apostolou y Christoforou. “Sin embargo, se necesita mucha más investigación para abordar tales preguntas”.

¿Cómo afecta a un país tener más solteros? “La afectación no es tanto a la soltería (se reconocen a las parejas de hecho) como sí a las personas que permanecen en completa soledad. Hay estudios científicos de la Universidad de Berlín que concluyen que los jóvenes-adultos veganos, saludables, solteros y muy solitarios presentaban mayores complicaciones cardiacas que solteros rurales alemanes, veganos, pero que tendían más a reuniones con amistades y conocidos”, destaca Rodríguez.

Ser soltero tiene potencialmente varios beneficios, como la libertad de hacer lo que quieras”, dice Apostolou basándose en su estudio, y añade que “predeciría que los costos de la soltería son probablemente más altos que sus beneficios, lo que posiblemente explica por qué muchos solteros prefieren no estar solteros y por qué la mayoría de las personas eventualmente inician una relación. Estos costos quedan por investigar”.

Publicidad

Una limitación para tener en cuenta es que el estudio se realizó entre participantes de habla griega de la República de Chipre, y es posible que los hallazgos no se generalicen más allá de este contexto cultural. Los estudios transculturales pueden ayudar a iluminar cómo se percibe la soltería en diferentes culturas.

¿Los solteros son una nueva clase social? Rodríguez dice que no. “Son un fenómeno generacional, económico, cultural”, y las razones por las que las personas deciden estar solteras “son diversas y polisémicas: lo económico, la vulnerabilidad laboral, así como también diversos y complejos problemas”.

“No hay mucha investigación sobre la soltería, por lo que se necesitan estudios adicionales para comprender el fenómeno”, dijo Apostolou.

Testimonios locales

Se esperan los resultados del 8.º Censo de Población, 7.º de Vivienda y 1.º de Comunidades, que arrancó con su modalidad en línea para saber, entre otros datos importantes, cuántos solteros y solteras hay en el país. De momento, las cifras que se conocen datan del año 2010, cuando, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), mostrados en el informe Mujeres y Hombres del Ecuador en Cifras III, los porcentajes de solteros ecuatorianos (nacional, población de 12 años y más) se distribuyeron así:

  • Mujeres: 1′843.506 (33,4 %)
  • Hombres: 2′117.147 (39,7 %)

En este porcentaje se haya Steban (53 años), homosexual y profesional, que cuenta el motivo por el que se mantiene sin pareja. “No es que decidí estar soltero. Simplemente en algún momento intenté iniciar una relación, pero no se dio; desde entonces me encanta la soltería. ¿Cuánto tiempo? No lo sé, será hasta que aparezca la persona ideal. Creo que el refrán ‘Mejor solo que mal acompañado’ encaja en mi situación actual. Si una relación no funciona es porque uno o ambos no están dando lo que se necesita para continuarla”.

¿Y qué disfrutas más de estar soltero? Steban dice: “No escuchar los ronquidos de la pareja (risas), poder ir donde yo quiera sin tener que dar explicaciones o informar a dónde voy. Disfruto porque me siento libre de conquistar a las personas que me gustan. También porque me dedico más a mis proyectos profesionales y a ciertos pasatiempos que disfruto mucho, como son la jardinería, ver televisión (tener el control del control remoto) y pasear a todos lados con mis amigos”.

Mauricio Campoverde (42 años) es alguien que pasó por algunas relaciones y esto es lo que nos cuenta: “Cuando estás en una relación tienes que dedicarle tiempo, mas bien sacar tiempo para alimentarla. Ir al cine, salir a pasear, que los feriados, etc y aparte, dinero también porque para todas esas actividades se lo necesita. Disfruto mi soltería porque no tengo esa presión de tener que cumplir con alguien, de si ella quiere salir y yo no o viceversa. De repente, quiero quedarme en casa y ella quiere salir y a lo mejor tienes que ceder porque de eso se trata estar en una relación. No tener esa presión de tener que cumplir con la otra persona es lo que más me gusta”.

Mauricio ya lleva dos años soltero, anteriormente había tenido una relación, pero tuvo muchos contratiempos. “Eso, de alguna forma, ayudó a decidirme a quedarme solo, a no volverme a meter en una relación. De todas formas, hace poco intenté nuevamente salir con dos chicas, en diferentes tiempos, pero lo único que comprobé fue lo que ya había experimentado que es dedicar tiempo a una relación y para ser honesto, no lo tenía. A veces ni siquiera tenía ganas de salir. Creo que no estaban funcionando y empecé a perder el interés cuando me di cuenta de que ellas se estaban involucrando más mientras que yo me estaba alejando. Comprobé que el concepto de relación no va conmigo, esto hasta cierto punto me asusta en la medida de no poder corresponder con la otra persona. No me siento capaz de estar pendiente de otra persona. Si no cultivas la paciencia o la tolerancia, una relación se vuelve sofocante y así me he sentido, incluso abrumado y esto me pone ansioso y de mal genio. Esto me convierte en una persona no apta para una relación. ¡Creo que nadie quiere a su lado a alguien irritable! Siento que soy mejor de lejitos porque carezco de ciertas cualidades que se necesitan en una relación. Tal vez ya no esté listo nunca para mantener una. A medida que uno se pone más viejo nos ponemos más jodidos, más quisquillosos y lo mío va por las relaciones. Hace 20 años no era así. Prefiero estar solo que hacerle la vida cuadritos a otra persona”.

Algo muy parecido es para Gloria (34 años), profesional, una guayaquileña a quien no le fue muy bien en su última relación. “Decidí darme un tiempo soltera porque salí muy lastimada de una relación tóxica y quería primero trabajar en terapia mis dolores del pasado y así no arrastrar lo malo a mi siguiente relación. Hoy ya estoy abierta a la posibilidad de volver a tener pareja. He intentado muchas veces y no todas las relaciones han sido malas, sin embargo, decidí estar un tiempo sola y cuando le agarras amor a tu libertad te cuesta dejarla por alguien, yo lo veo como un salto de fe”.

Al estar año y medio sin pareja, Gloria descubrió por qué es mejor esta sola por el momento. “Disfruto la libertad sobretodo. No tener que dar explicaciones ni andar pensando en que pensará el otro ante una u otra situación. Y mi paz porque ciertamente las relaciones sentimentales son bonitas, pero hay algunas que llegan a removerte la estabilidad, aunque claramente si se puede amar en libertad y que tu pareja no afecte tu paz, sin embargo aún no encuentro el paquete completo”.