El concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos. En todo caso, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

No hay un solo tipo de familia, indica el organismo. El estudio Progreso de las mujeres en el mundo 2018-2019 documenta la gran diversidad de estructuras y relaciones familiares existentes en las diferentes regiones, dentro de cada país y a través del tiempo.

De acuerdo a este estudio, si se toma el hogar como unidad de análisis, poco más de un tercio de los hogares del planeta (38 %) están formados por una pareja con hijas e hijos de cualquier edad. Pero hasta esos hogares distan mucho de ser homogéneos; presentan diferencias en términos de ingreso, por ejemplo, o de edad de las hijas e hijos que viven en ellos.

Publicidad

Cerca de dos tercios del total de los hogares adoptan otras formas y, de ellos, alrededor de la tercera parte (27 %) son hogares extensos, en los que pueden residir abuelas y abuelos o tías y tíos, por ejemplo.

Los hogares monoparentales—de los cuales un 84 % a nivel mundial están conformados por madres solas que viven con sus hijos— y los compuestos por parejas (heterosexuales u homosexuales) sin hijos, también son comunes en muchas regiones.

En las sociedades que están pasando por un proceso de envejecimiento, los hogares unipersonales son una realidad cada vez más frecuente, indica el informe de la ONU.

Publicidad

Tipos de hogares, de acuerdo a la ONUProporción de hogares según tipo, distribución mundial
Parejas con hijas e hijos (de cualquier edad, incluso adultas y adultos)38 %
Extensos27 %
Pareja sola13 %
Unipersonales13 %
Monoparentales8 %
Sin parentesco2 %

La Constitución ecuatoriana reconoce la familia en sus diversos tipos.

En el artículo 67 de la Carta Magna se indica que “el Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines”. “Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”.

Publicidad

Ese mismo artículo indicaba que el matrimonio era “la unión entre hombre y mujer”. Pero el 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario.

Referendo en Cuba aprobó el matrimonio igualitario, pero con elevada abstención en voto

Fallo de Corte Constitucional de Ecuador alienta otros pedidos de LGBTI

Además, en el artículo 68 se indica que “la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas en matrimonio. La adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo.”

La realidad actual de las familias se conocerá mediante VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de Ecuador del 2022. Además de las preguntas sobre parentesco, número de hijos, entre otras, en esta ocasión se consultará sobre identidad de género y orientación sexual, con el fin de reconocer la diversidad de cada habitante del Ecuador.

El censo se puede realizar en línea, en una primera etapa. (I)

Publicidad