Aunque en la mente colectiva se crea que son los gatos quienes no gustan del agua, también hay perros a los que nadar o tomar un baño no les parece tan divertido, especialmente las razas pequeñas, que son menos proclives a disfrutar el contacto con el agua.

¿Cuándo es necesario bañar a una mascota?

Según una artículo del medio español El Confidencial, las razas de perros a las que no les gusta el agua son el carlino (mejor conocido como pug), el pekinés, el basset hound, el dachshund (conocido como “perro salchicha”), el shih tzu, el chow chow y el bulldog inglés. Esto es debido a su fisionomía y tamaño.

Por ejemplo, la nariz achatada y sin apenas volumen les provoca a los perros de raza bulldog inglés varias dificultades para respirar. En el caso del basset hound, sus largas orejas resultan pesadas y complica que logre nadar con propiedad, ya que se le imposibilita flotar. O, a su vez, el frondoso pelaje del chow chow no es permeable y obstaculizará la vista del animal en el momento de nadar, además que el movimiento será más lento por el peso del pelaje y, por ende, tiene más riesgo de ahogarse.

Diez razas de perros que parecen cachorros

Lo mismo ocurre con la raza pekinés: su pelaje es de doble manto, por lo que este exceso de pelo no le permite moverse ágilmente y tiene más posibilidades de ahogarse al nadar.

Esta raza canina es de origen chino. Imagen: pexels

Esto no quiere decir que estas razas no puedan nadar. Sin embargo, es importante tener precaución en el momento de que entren en contacto con el agua o, a su vez, evitar que sean aguas muy profundas.

Para mayor información y orientación con respecto al nado de tu mascota es importante consultar con un médico veterinario para que indique pautas y técnicas para que desde cachorros estas razas logren desenvolverse bien en el agua y disfruten el baño.

Recuerde, además, que la higiene de las mascotas es algo básico para mantener un buen ambiente en el hogar, así que si su mascota es de raza pequeña, el baño no es algo que deba tomarse a la ligera y debe tener sus cuidados respectivos. (I)

Razas de perros a las que no les gusta el agua. Imagen: pexels