Varias localidades ecuatorianas han registrado en los últimos días altas temperaturas diurnas debido a la época lluviosa que enfrentan.

Intenso sol y la humedad que también sienten en sus hogares ocasionan que se enciendan equipos de ventilación o equipos de aire acondicionado para contrarrestar el calor lo cual puede ocasionar un aumento en el consumo de energía y por ende, pagar más.

Riesgo de apagones se aleja, pero deja advertencia urgente para futuros estiajes

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) ha especificado varias acciones que pueden tomar los ciudadanos para reducir el consumo de energía.

Publicidad

Aislantes de paredes y techos

La entidad explicó que los aislantes reducen el intercambio de calor con el exterior ya que durante la época de calor mantienen un ambiente fresco que se genere por el aire acondicionado mientras que en época fría retienen el calor.

De igual manera, los colores también influyen ya que reflejan la luz por lo que reduce el ingreso de calor, en este caso, se requieren paredes y techos pintados con colores claros en el exterior.

Uso de acondicionadores de aire

CNEL indicó que el uso de vegetación, como árboles y setos altos, puede ayudar a desviar las corrientes de aire o generar sombras ante el calor. La clave se encuentra en evitar que el sol llegue directamente al hogar lo que puede llevar a un ahorro en el uso del aire acondicionado.

Publicidad

Esto acompañado por el aislamiento de techos y paredes ayudará a mantener una temperatura agradable.

Así puede usar el simulador de consumo de energía eléctrica para calcular cuánto deberá pagar por su planilla en Ecuador

Debe tener en cuenta que estos equipos requieren de un mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento y la limpieza de sus filtros. Una temperatura adecuada para mantenerse fresco en época de calor podría ir en rangos de entre 18 a 23° C en una habitación.

Publicidad

Ventilación

Es importante aprovechar las corrientes de aire si está beneficiado de estas, se puede realizar una ventilación cruzada abriendo las ventanas opuestas entre sí.

Conexiones eléctricas

Si su casa tiene varios años de construcción es importante que revise las conexiones eléctricas observando que no haya fugas eléctricas.

Una de las pruebas que puede realizar es la de apagar los focos y desconectar los aparatos eléctricos, el medidor deberá detenerse por completo si no está consumiendo energía. En caso de que siga girando puede tener una fuga eléctrica.

Tipos de focos

Desde hace varios años, los focos ahorradores, es decir, que consumen menos energía, se han convertido en una opción que contribuye al ahorro en el hogar.

Publicidad

En el mercado hay varias opciones de focos tipo led tanto en tamaño como diseño.

Aparatos eléctricos

Desconecte los aparatos que consumen energía eléctrica ya que algunos aunque estén conectados sin usar lo hacen como un cargador de celular, televisor, microondas abierto, entre otros. (I)