Hace varios años se popularizó un concepto acerca sobre un día en el año que es el considerado el más triste.

En 2005, un psicólogo experto en motivación de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, conjuntamente con una agencia de viajes, descubrió por medio de un proceso matemático que el tercer lunes de cada año sería el más triste de los 365 días.

'Blue Monday': El truco publicitario para hacerte creer que este lunes es "el día más triste del año" y el real peligro de trivializar la depresión

La fórmula [C+(D-d)]TI / MNa es la encargada de dar el resultado a dicha afirmación. C se refiere al factor climático, que sin duda estos días de enero, en el hemisferio norte, son los más fríos. La D determinará las deudas que se adquirieron en la época navideña, mientras que d es el dinero ingresado en enero.

Publicidad

Esta ecuación ha sido descalificada por la comunidad científica e incluso la propia universidad se distanció del especialista.

De acuerdo a la psicología del color, el azul se lo asocia con calma y también se relaciona con la percepción mental. De igual manera se lo ha vinculado con la tristeza como fue en la película de Disney, Intensamente, cuando el personaje Tristeza era de ese color.

Este día también se aprovecha para enviar mensajes de ánimo, así como las marcas ofertan productos con la temática del día. (I)