En la primera quincena de septiembre de este año se realizará la rifa de una de las tantas propiedades del renombrado narcotraficante líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, quien tras ser extraditado a los Estados Unidos cumple una condena perpetua en una cárcel federal.

Según el medio mexicano El Universal, la propiedad se encuentra ubicada en la calle Emiliano García 1811 de Culiacán, en el estado de Sinaloa, México, y su valor va desde los 150.000 dólares.

El narcotraficante mexicano y fundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Pese a que no es considerada una mansión, la propiedad cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, cochera y un jardín frontal. Lo que vuelve extravagante a la propiedad es que tiene un túnel subterráneo secreto que el narcotraficante llegó a usar como método de escape la madrugada del 16 de febrero de 2014 para evitar su detención. Cuando decomisaron ese año la vivienda, las autoridades encontraron plátanos de plástico rellenos de cocaína, pepinos de plástico rellenos de mariguana, armas y cartuchos.

La iniciativa surge como parte del plan del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para incrementar la recaudación. A todo esto, la máxima autoridad mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que todo lo que se recaude será destinado para la compra de vacunas, la financiación de becas y el cubrimiento de los programas de bienestar, así lo recoge el portal Forbes de México.

“El sorteo del 15, del 16 de septiembre, tiene que ver con obtener fondos, nada más que es vendiendo propiedades (...). Todo eso se va a entregar a la gente, se va a rifar, para devolverle al pueblo lo robado (...). Lo de la rifa ayuda a fortalecer las finanzas, a tener el presupuesto”, explicó el mandatario.

Entre las 22 propiedades que rifara La Lotería Nacional mexicana se encuentra la mansión de Amado Carrillo Fuentes, conocido también como El Señor de los Cielos, exlíder del Cartel de Juárez. La mansión ubicada en la Ciudad de México tiene una extensión de más de 3.000 metros, además cuenta con una piscina cubierta, jacuzzis, saunas, salón de fiestas y nueve habitaciones.

Pese a que la vivienda ya fue subastada el 3 de mayo de 2020 por 49,7 millones de pesos mexicanos (casi 2′500.000 dólares), la compra no se concretó.

Dentro de todas las propiedades también se sorteará un palco en el Estadio Azteca, cuyo valor asciende a 20 millones de pesos mexicanos ($ 100.000), el lujoso palco cuenta con 20 asientos, baño, cocina y cuatro parqueaderos. (I)