El 2022 ha sido un año marcado por cambios en costumbres de todo tipo, y especialmente digitales. En un mundo que empieza a volver a la presencialidad no se ha podido detener algunas nuevas costumbres que salieron de la virtualidad forzada en la que se encontró el mundo durante un par de años.

A continuación detallamos algunas de las tedencias tecnológicas que representaron el 2022.

1. Computación Cuántica

La tendencia de la computación cuántica permite a las máquinas manejar la información de una manera fundamentalmente diferente a la de las computadoras tradicionales. La computación cuántica proporcionará una potencia de cálculo un trillón de veces superior a la que nos proporcionan las supercomputadoras avanzadas actuales.

Publicidad

Se trata de una forma de computación que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas o administrar el riesgo y los fraudes del sector financiero.

El gran factor diferencial de esta tendencia es que las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales; por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google ponen grandes esfuerzos en la innovación de este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.

2. Dataficación

Los datos son un factor clave para todas estas tendencias. Toda la digitalización en el mundo actual significa que existen enormes cantidades de datos disponibles, y los datos se han convertido en el activo empresarial número uno para cada organización. Se pueden utilizar los datos para comprender mejor a los clientes, investigar las tendencias clave y obtener información sobre lo que funciona dentro de las organizaciones.

Publicidad

3. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Las organizaciones y los investigadores están utilizando ahora todos sus datos y su poder de computación para proporcionar capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) al mundo. Una de las tendencias clave en el mundo de la IA es la visión artificial. Ahora existen computadoras que pueden ver y reconocer objetos en un video o una fotografía. El procesamiento del lenguaje también está avanzando mucho, de modo que las máquinas pueden entender voces y hablar de vuelta.

4. Low-code

El low-code o no-code también ha sido una gran tendencia este año. Se puede construir la IA mediante interfaces gráficas de arrastrar y soltar, de modo que se pueden desarrollar aplicaciones extraordinarias sin estar limitados por habilidades de codificación.

Publicidad

5. Realidad aumentada

Ahora existen más capacidades de realidad aumentada (RA) en los dispositivos (particularmente teléfonos y tablets) y se va viendo un impulso aún mayor hacia la realidad virtual (RV). En este año se han podido ver nuevos dispositivos de RV más ligeros y portátiles. Estos avances en la RA allanan el camino hacia experiencias increíbles en el metaverso, un mundo virtual persistente y compartido al que los usuarios pueden acceder a través de diferentes dispositivos y plataformas.

6. Confianza digital

La tecnología blockchain, los libros de contabilidad distribuidos y los tokens no fungibles (NFT) están transformando al mundo. Estas innovaciones van más allá de bitcoin como los contratos inteligentes que permiten verificar la propiedad con NFTs.

Hasta ahora, los procesos de pago online que implican a dos partes se han hecho mediante un intermediario que verificaba los datos a través de un sistema centralizado, lo que podía llevar a muchos problemas. Sin embargo, con la llegada de la tecnología blockchain y su modelo descentralizado se elimina el control final de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y mucho más segura.

La descentralización crea nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, además de facilitar la automatización, lo que se va a traducir en un gran impulso cuando hablamos de propiedad digital.

Publicidad

Gartner, consultora de tecnologías de la información, prevé que en 2025 el valor comercial agregado por esta tecnología crecerá a más de 176.000 millones de dólares, por ello ha pasado de ser una tecnología exclusiva para el sector financiero o más relacionada con las criptomonedas, a empezar a implementarse en numerosos sectores.

Hidrógeno verde ya está en el horizonte energético del Ecuador, con gran potencial para su generación

7. Nuevas soluciones energéticas

En la actualidad se van viendo avances continuos en las baterías que se utilizan en nuestros autos, así como innovaciones en la energía nuclear y el hidrógeno verde. Estas nuevas tendencias permitirán alimentar barcos, aviones, trenes y generar energía para el público en general.

Al compromiso por conseguir modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente se une la crisis energética actual. La unión de ambas genera nuevas fórmulas para reducir la dependencia, cada vez más creciente, de los hidrocarburos. Por ello, la tecnología aplicada puede revertir la situación.

La inteligencia artificial es muy útil, especialmente para potenciar los beneficios de energías renovables como la eólica y solar a través del mantenimiento predictivo. Se pueden detectar anomalías y predecir fallos antes de que se produzcan, lo que supone un importante ahorro de costes.

También el hidrógeno verde es una de las grandes esperanzas en la transición energética y para reducir el alto nivel de emisiones que producen industrias como la del transporte. O la tecnología eólica flotante, que aprovecha al máximo el viento, a la par que se revitalizan las comunidades costeras y se lleva la producción de energía cerca de los centros de consumo.

Conceptos para comprender el Metaverso, ¿es una Web 3.0?

8. Metaverso

Otra tendencia que se repite y que se ha convertido en un tema recurrente en cualquier conversación sobre el futuro del sector tecnológico. Este entorno tiene unas perspectivas económicas enormes, y se espera que a mediados de esta década alcance los 800.000 millones de dólares y que en 2030 la cifra llegue a los 2 billones y medio. Independientemente de los problemas que está teniendo Meta para dar forma a sus planes, el metaverso en su concepción original puede dar grandes oportunidades a las empresas en cuanto a un aumento de su presencia social, trabajo en remoto, pagos, sanidad, compraventa de productos, etc.

Ya son muchas las empresas que están utilizando este entorno para mejorar sus productos, dar otra imagen de marca o conectar con sus consumidores. El metaverso industrial es una de las grandes esperanzas del sector y para la que se conoce como la Industria 5.0. Las aplicaciones son numerosas, y van desde la captura y digitalización del mundo real, el entendimiento y enriquecimiento de los datos en entornos virtuales o lograr objetivos sostenibles con optimización de costos.

9. Superapps

Surge de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación. Sería el equivalente tecnológico de una navaja suiza que combina muchas herramientas que comparten un mismo propósito y que pueden usarse o quitarse según las necesidades de cada usuario.

Se ejecutan en una misma plataforma que ofrece numerosos servicios y donde se pueden crear experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de mayor alcance. De hecho, permiten incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería.

Con el paso del tiempo darán soporte a los chatbots, las tecnologías que potencian el IoT y a las experiencias inmersivas como el metaverso.

10. Genómica

La genómica, la edición de genes y la biología sintética son una de las principales tendencias de 2022 porque estos avances pueden ayudarnos a modificar cultivos, curar y erradicar enfermedades y desarrollar nuevas vacunas como la del covid-19, entre otros avances médicos y biológicos.

La nanotecnología también permitirá otorgar nuevos atributos a los materiales manipulándolos a un nivel subatómico, por lo que podremos crear cosas como pantallas plegables, mejores baterías, tejidos repelentes al agua y autolimpiables, e incluso pintura autorreparable. (I)