Desde 2024 los consumidores europeos no tendrá que comprar un cargador adicional y evitar así acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la Comisión Europea. Esto gracias a un acuerdo por la Unión Europea para establecer un único cargador universal de tipo USB-C para que se armonice su uso en teléfonos móviles y otros dispositivos.

Esto afecta, sobre todo, a Apple, quien continúa utilizando el conector Lightning en sus iPhone y en sus principales accesorios, tales como los AirPods Pro. Aquellos fabricantes de cámaras, portátiles o auriculares que también incluyan un puerto diferente al USB-C para la carga y transferencia de datos. La fecha límite para estos cambios es en 2024.

La nueva medida no solo exige a los fabricantes a usar USB-C. También obligará a los a “armonizar” la carga rápida.

Publicidad

Mark Gurman, de Bloomberg, indicó que la compañía está trabajando en un nuevo adaptador para los dispositivos y accesorios que ya existen actualmente con el conector propietario de Apple.

Los últimos rumores, apuntan a que los iPhone 15 incluirán un puerto USB-C. También aquellos accesorios que mantienen el conector Lightning, como los AirPods, la batería MagSafe o los periféricos para Mac.

“Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias”, ha asegurado el Parlamento Europeo. (I)

Publicidad