Starlink, el proyecto de satélites que busca crear una red global de internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente, también operará en Ecuador dentro de poco.

El anuncio lo hizo la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, durante una entrevista con el programa Punto de Orden el pasado viernes.

El multimillonario Elon Musk, fundador y director general de SpaceX, está a cargo de este proyecto.

Publicidad

La primera vez que Musk habló sobre esto fue en el 2015; entonces dijo que una constelación de naves espaciales en órbita terrestre baja podría proporcionar velocidades de datos mucho más altas con mucho menos retraso en comparación con los proveedores de servicios de Internet satelital geosincrónicos tradicionales.

La compañía ha explicado que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de satélites que orbitan a unos 35.000 kilómetros de la Tierra, el enjambre de Starlink está mucho más cerca, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre el usuario y el satélite.

¿Cómo se mantienen en órbita los satélites?

El objetivo de SpaceX es desplegar unos 30.000 satélites. En 2019 se lanzaron los primeros 60 y actualmente se dice que hay cerca de 2.400 orbitando la Tierra.

Publicidad

Hay más de 2100 satélites activos en órbita alrededor de la Tierra, y la posibilidad de añadir 30.000 de Starlink suscita preocupación entre los científicos. Foto: Alamy Stock Photo

Funcionamiento

Estos nanosatélites se ubican a una órbita terrestre baja para que la conexión llegue mucho más rápido. Para enviar su señal necesitan la propagación de ondas electromagnéticas.

Una de las ventajas del uso de satélites es que se evita la construcción de infraestructura, como cables o torres.

Publicidad

Los usuarios de Starlink necesitarán un kit, configurado para una zona geográfica determinada, que recibirá las señales a través de una antena incluida en el paquete. Las señales viajarán hasta el router que se instalará en casa para poder usar internet.

Planes

El plan básico de Starlink promete una velocidad de conexión satelital a una velocidad de entre 50 y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

El plan Premium, en tanto, promete velocidades de 150 Mbps a 500 Mbps, con la misma latencia. Aunque habrá periodos breves sin conectividad, la compañía asegura que esto mejorará a medida que aumente su red satelital.

Antena de Starlink.

Costo

Pese a que el objetivo es llevar internet a todos los lugares, el uso de este sistema será más elevado, en comparación con los sistemas más tradicionales.

Publicidad

Por ejemplo, el kit Starlink, que incluye router, cables y antena, tiene un costo de 500 dólares, aproximadamente. En tanto que la cuota mensual por este servicio es de unos 100 dólares.

En todo caso, en el sitio web de Starlink se indica que puede probar el servicio durante 30 días y, si no está satisfecho, puede devolver el equipo para recibir un reembolso completo.

Además, los usuarios de Starlink pueden usar el mismo servicio de alta velocidad y baja latencia que tienen en casa y trasladarlo a cualquier ubicación por $ 25 mensuales adicionales.

Tarifa social móvil y de internet con énfasis en el sector rural fue parte de la mesa de control de precios que quedó en suspenso

Qué es la Web3 y cómo podría transformar internet

Oposición

Hay más de 2.100 satélites activos en órbita alrededor de la Tierra, y la posibilidad de añadir 30.000 suscita preocupación.

Los astrónomos temen que una parte de esas constelaciones echen a perder las observaciones por telescopio desde el planeta.

La segunda preocupación es la posibilidad de crear atascos en las órbitas terrestres bajas, entre 1.500 o 2.000 km, que aumentará el riesgo de colisión entre satélites. (I)