La pandemia del COVID-19 trajo consigo la implementación del trabajo remoto en un gran número de empresas en el mundo. La vida laboral se mezcló con la personal en escenarios que hasta el momento estaban exclusivamente dedicados a la vida privada. Así, el trabajo remoto ha sido un aspecto determinante en la forma de trabajar en estos tiempos. Lejos de anularse, las empresas ahora quieren que sea permanente o que se haga una transición al modo de trabajo híbrido.

En esto coincide el informe realizado por Google y Qualtrics sobre 3.000 empleados de todo el mundo. Allí se mostró que al 34 % de los encuestados le fue difícil resistirse a revisar las notificaciones del trabajo en casa y el 29 % no pudo aguantar las ganas de revisar las notificaciones personales mientras estaba en el trabajo.

Y es que, aunque esta modalidad de trabajo existe desde los años 60, antes de la pandemia no contenía tantos beneficios para los empresarios. “Las nuevas herramientas que permiten realizar el trabajo desde la distancia han despertado un interés particular en las organizaciones”, expresó Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager de Adobe.

Publicidad

Un estudio de Adobe muestra que el 64 % de las organizaciones encuestadas ha proporcionado a sus empleados tecnologías para el trabajo remoto y un 30 % tiene la intención de hacerlo en los próximos seis meses. Dentro de estas tecnologías se incluyen los procesos con documentos digitales, utilizados por el 47 % de las empresas en la actualidad.

Entre los argumentos más relevantes que dan las personas en el estudio de Google y Qualtrics para no desconectarse del trabajo cuando se encuentran fuera de su horario laboral están revisar mensajes, llamadas o correos importantes, con un 60 %; planear las tareas del día siguiente, con el 44 %; estar pendientes de alguna notificación, con el 40 %; escribir una tarea o una nota, con el 32 %; y completar tareas del día siguiente, con el 29 %.

Son varias las razones por las cuales la vida laboral y personal se han mezclado y tienen a muchas personas abrumadas o sin un horario laboral. La primera tiene que ver con el síndrome Fomo (fear of missing out) o “miedo a perderse algo”, que hace referencia a la incapacidad de desconectarnos de la vida laboral aun estando en casa. Las personas que padecen Fomo creen que tener disponibilidad las 24 horas del día los hace más productivos y reconocidos.

Publicidad

Según cifras de Statista, la penetración móvil en el mundo alcanzó el 78,05 % en 2020. Esto se basa en un estimado de 6.055 millones de suscripciones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, con una población mundial de 7.674 millones de personas.

Cada día son más las personas que se conectan a un celular para transportarse de manera inmediata a varios lugares. El informe de Google y Qualtrics afirma que el 62 % de los empleados usa su teléfono celular para cosas de trabajo cuando están fuera de su horario laboral.

Publicidad

El 44 % dijo que utiliza el teléfono al despertarse; el 37 %, a la hora de ir hacia el trabajo; el 40 % mencionó que lo usa después del trabajo. Además, el 20 %, al acostarse; un 15 % lo emplea para cosas laborales durante la noche; el 31 % accede a él para trabajo en el fin de semana; y el 24 %, cuando está de vacaciones.

Después de todo, según la OIT, es posible que el teletrabajo no termine con la pandemia, “sino que pase a formar parte de la ‘nueva y mejor normalidad’ en los años venideros, con el apoyo de la digitalización, la comunicación avanzada y las tecnologías de nube”.

De hecho, varias encuestas aplicadas en Latinoamérica, como las de Microsoft y Apex, revelaron que más del 70 % de los trabajadores quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto y que casi el 50 % de las organizaciones ya decidió que sostendrá el modelo de teletrabajo en diferentes niveles.

La situación es compleja, por lo que muchas compañías que confían en el trabajo remoto ya están tomando cartas en el asunto para apoyar a sus colaboradores en el manejo de esos escenarios. Con estrategias como el trabajo híbrido, el uso de dos teléfonos móviles para separar la información personal y laboral o perfiles de trabajo, o la definición clara de horarios para cada actividad se busca controlar una situación inevitable que parece que perdurará por mucho tiempo. (I)

Publicidad