China ha bloqueado ChatGPT de OpenAI por temor a que la empresa estadounidense utilice inteligencia artificial para difundir propaganda, informó Nikkie Asia.

Tencent Holdings y Ant Group, la filial fintech de Alibaba Group Holding, han recibido instrucciones de no ofrecer acceso a los servicios de ChatGPT en sus plataformas, ya sea directamente o a través de terceros, dijeron personas con conocimiento directo del asunto.

Las empresas tecnológicas también deberán informar a los reguladores antes de lanzar sus propios servicios similares a ChatGPT, agregaron las fuentes.

Publicidad

ChatGPT, desarrollado por la startup OpenAI respaldada por Microsoft, no está disponible oficialmente en China, pero algunos usuarios de Internet han podido acceder a él mediante una red privada virtual (VPN). También ha habido docenas de “mini programas” lanzados por desarrolladores externos en la aplicación de redes sociales WeChat de Tencent que afirman ofrecer servicios de ChatGPT.

Esta no es la primera vez que China bloquea sitios web o aplicaciones extranjeros. Beijing ha prohibido docenas de sitios web y aplicaciones destacados de EE. UU. Entre 2009 y 2010, pasó a bloquear Google, Facebook, YouTube y Twitter. Entre 2018 y 2019, instituyó prohibiciones en Reddit y Wikipedia.

¿Qué es el chatbot ChatGPT de OpenAI y para qué sirve?

OpenAI afirma que su modelo ChatGPT, entrenado con una técnica de aprendizaje automático llamada Aprendizaje por refuerzo a partir de comentarios humanos (RLHF), puede simular diálogos, responder preguntas de seguimiento, admitir errores, desafiar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas.

Publicidad

El desarrollo inicial involucró a entrenadores humanos de IA que proporcionaron al modelo conversaciones en las que jugaron en ambos lados: el usuario y un asistente de IA. La versión del bot disponible para pruebas públicas intenta comprender las preguntas planteadas por los usuarios y responde con respuestas detalladas que se asemejan a un texto escrito por humanos en un formato conversacional.

Una herramienta como ChatGPT podría usarse en aplicaciones del mundo real, como marketing digital, creación de contenido en línea, responder consultas de servicio al cliente o, como han descubierto algunos usuarios, incluso para ayudar a depurar el código. El bot puede responder a una amplia gama de preguntas mientras imita los estilos de habla humanos. (I)