Hace varios años, las personas solo estaban obligadas a recordar una contraseña web, la de su correo electrónico. Con el paso del tiempo se han incorporando varios portales habituales de visita y hasta objetos tecnológicos con distintas contraseñas lo que puede provocar un olvido o confusión al momento de ingresarlas.

Como una estrategia para no olvidarlas, algunas personas emplean la misma para todas sus plataformas lo que puede ser un gran error especialmente cuando existe una vulneración de los datos en una de ellas. En cambio anotarlas en un papel puede ocasionar que se extravíen o hasta que este se dañe y no poder leerlas.

¿Estás viendo o intentando ver el Mundial Qatar 2022 por enlaces “gratuitos” de internet en Ecuador? Cuidado, pueden robarte tus datos

Una de las opciones con las que se cuentan son los llamados gestores de contraseñas que son aplicaciones creadas para poder almacenar claves y que cuentan con un cifrado que brinda una seguridad, además de establecer una contraseña maestra.

Publicidad

Estos gestores le recordarán la contraseña correspondiente al sitio que visita por ejemplo Facebook, Twitter, entre otros. Habitualmente los sitios webs tienen sus propios gestores como lo hace Google aunque también hay de terceros que brindan otras funcionalidades.

Seguridad informática, cuando la decisión de contratar un hacker es una ventaja empresarial

Algunos de los gestores reconocidos son 1Password, LastPass, Dashlane, NordPass, entre otros.

¿Qué seguridad nos da?

De acuerdo al portal Genbeta, los gestores de contraseñas pueden llegar a detectar problemas de seguridad así como buscan en la Dark Web si hubo alguna filtración de un portal por lo que puede sugerir el cambio de clave.

Publicidad

Sin embargo, estos no son 100% seguros como todo en la web. En caso de alguna intromisión a estas aplicaciones sus credenciales pueden verse expuestas. Ante esto se recomienda usar también VPN.

Seguridad ante todo

En definitiva podemos decir que los gestores de contraseñas son seguros, pero siempre puede haber un problema de seguridad como puede ocurrir con cualquier tipo de software. A continuación otros consejos para mejorar aún más la seguridad.

Publicidad

Utiliza siempre autenticación en dos pasos. Es una medida que cada vez está más presente en las diferentes plataformas y servicios en Internet. Es realmente útil y una medida importante para mejorar la seguridad. Ese segundo paso suele ser un código que llega por SMS, e-mail o al utilizar aplicaciones como Google Authenticator.

Crea una contraseña maestra realmente compleja. Esa contraseña debe contener letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y también otros símbolos especiales, como pueden ser «$», «%», «/» y cualquier otro. La longitud no debería ser inferior a 10 caracteres.

Administradores de claves offline. Para reducir las posibilidades de sufrir un ataque es usar administradores de claves offline, aunque tiene menos usabilidad, se gana en seguridad. (I)


Publicidad