La crisis provocada por el COVID-19 hizo que la oferta de trabajo disminuyera en algunos países. Pero asimismo, otros sectores se han visto menos afectados por el impacto de la pandemia, como en el de la salud, en el que se notó un incremento en la demanda de trabajadores. Para los expertos, esto se debe a que está surgiendo una nueva normalidad en el mundo del trabajo, la cual se caracteriza por incrementos más acentuados en la demanda de ciertos perfiles profesionales y una disminución significativa de otros.

En ese sentido, la multinacional Adecco realizó una proyección sobre cuáles serán las tendencias que marcarán el empleo durante el 2021. Modalidad de trabajo híbrido, inclusión, adaptación al cambio y liderazgo son características que, en este año, estarán presentes en el mundo laboral.

En un estudio realizado por LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, por ejemplo en España, el 20 de junio de 2019 se registró un descenso negativo del 44,4% en la oferta laboral respecto del año anterior, según datos del Banco Central Europeo (BCE). Pero sectores como la tecnología, educación, software y programación, entre otras, han tenido un interesante repunte.

Publicidad

¿Cuáles son las tendencias en empleo o profesiones en Ecuador?

Los datos sobre las ofertas laborales emitidas por la red social profesional permiten saber cuáles son los puestos de trabajo más solicitados en España y el primer lugar lo ocupa la ingeniería de software.

La intención de la programación de código abierto es generar una comunidad que colabore en el desarrollo, mantenimiento, actualización y expansión de un proyecto que solucione necesidades de los usuarios. Foto: Shutterstock

Esto se debe a que algunas de las costumbres adquiridas durante el tiempo de cuarentena y restricciones de movilidad, la tecnología y el trabajo se hicieron más evidentes en el área de profesiones orientadas a la tecnología y a la digitalización, lo cual exige una rápida adaptación y transformación de los puestos de trabajo y de las estructuras organizacionales.

Uno de los desafíos para trabajar en plataformas semiprofesionales o profesionales es que requieren un nivel de capacitación o educación en un área especializada. En un estudio elaborado por el BID en el 2020 se señala que, de acuerdo con Freelancer.com, una de las plataformas más importantes de trabajos semiprofesionales o profesionales en línea, en México, Colombia, Argentina y Chile el tipo de trabajo más solicitado es programación de código abierto. A esto se suman los expertos en tecnología, programación, digitalización de entornos laborales, técnicos de teleasistencia, especialistas en soluciones robóticas.

Publicidad

Este cambio también sucede en Latinoamérica, considerada una región en expansión para programadores, donde las grandes empresas internacionales apuestan por las nuevas tecnologías; pero se encuentran con un importante problema: no existe la cantidad suficiente de profesionales para cubrir las vacantes. En 2019, según la firma de consultoría IDC (International Data Corporation), se registró un déficit del 55% de programadores en la región y en Ecuador, de 9.201 expertos.

Las carreras más demandadas en Ecuador durante el año de la pandemia

En el futuro, los procesos de digitalización que el confinamiento ha obligado a implantar en empresas y organizaciones deberán consolidarse y mejorar, cubriendo todas las carencias que la crisis sanitaria ha evidenciado. Por lo que los profesionales de programación serán necesarios para el control de los sistemas informáticos en los procesos productivos, de distribución y de gestión de las organizaciones.

Publicidad

La capacitación continua resulta necesaria para ser altamente competitivo, pues los profesionales deben buscar luego de la pandemia tener un perfil multidisciplinario, enfocado en gran medida a la tecnología y digitalización, pues el COVID-19 generó nuevos modelos o necesidades en el mundo laboral actual.

Marco Galarza Castillo, director académico de ingeniería de software de la Universidad de Las Américas (UDLA). Foto: Cortesía

Marco Galarza Castillo, director académico de ingeniería de software de la Universidad de Las Américas (UDLA), explica la carencia de profesionales tecnológicos en Ecuador y empieza explicando qué es la programación de código abierto. “Conocida -en inglés- como open source, se refiere a escribir código que puede ser usado, modificado y compartido libremente, pero utilizando una licencia que dé la seguridad a la otra parte de que podrá utilizarlo, modificarlo y compartirlo sin quebrantar ninguna propiedad intelectual”.

La intención de la programación de código abierto es generar una comunidad que colabore en el desarrollo, mantenimiento, actualización y expansión de un proyecto que solucione necesidades de los usuarios. Ejemplos de programas de código abierto son el sistema operativo Linux, el LMS Moodle, el explorador Firefox, el lenguaje de programación Python, entre otros.

¿Cómo afecta en Latinoamérica y en Ecuador el déficit del 55% de programadores en la región y en Ecuador de 9.201 expertos? “Estas cifras las tenemos que analizar desde dos perspectivas. La transformación digital de todas las industrias conlleva la creación de nuevas soluciones tecnológicas: la automatización de procesos y la demanda de personal cualificado en habilidades digitales. Según Internet World Stats, la brecha digital entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo se ve acrecentada por la falta de personal calificado en tecnología, y muchas veces solo se atiende a la tasa de uso de dicha tecnología”.

Publicidad

Este déficit también se presenta como garantía de mejores oportunidades para quienes se forman en tecnología. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la industria del software necesitará 1,2 millones de programadores en América Latina para el año 2025.

La capacitación continua resulta necesaria para ser altamente competitivo. Foto: Shutterstock

Galarza también hace un llamado al papel de los centros de estudios superiores. “Las universidades están llamadas a ser un eje potenciador en la formación de personal calificado no solo para usar nuevas tecnologías, sino para crearlas. La propuesta de carreras que formen profesionales especializados en software, inteligencia artificial, data science, ciberseguridad, entre otras, debe ser revisada constantemente y alineada a las necesidades de la industria y de la sociedad”.

Los bootcamps (cursos intensivos) son una forma rápida de enseñar habilidades digitales que permiten cubrir la demanda en necesidades específicas del mercado, y las alianzas como la formada por la UDLA y Coding Dojo van por ese camino. Puede acceder a www.udla.edu.ec/codingdojo para conocer sobre este programa, el cual concluirá el 12 de agosto.

Existen otras carreras que tendrán más demanda luego de la pandemia. “De acuerdo con IDC, el déficit de profesionales en tecnología ya existía desde antes de la pandemia, y esta lo acrecentó. La mayor conectividad necesitará de profesionales especializados en ciberseguridad, cuya demanda crecerá en 9,6%. El aumento en la generación de datos también aumentará la demanda en profesionales en data science, con un crecimiento del 7,1%.

Según la plataforma de auditoría KPMG, se espera que la inversión en inteligencia artificial y aprendizaje automático aumente un 20% a nivel global para 2025, lo cual demandará de más especialistas en estas áreas.

¿Qué país en Latinoamérica está a la vanguardia de educación tecnológica y de digitalización? “Según Statista (portal alemán de estadística en línea), ningún país latinoamericano alcanza un índice alto de preparación para la adopción y desarrollo de tecnologías de vanguardia. Algunas de estas son la inteligencia artificial, el internet de las cosas, big data, robótica, entre otras. Brasil es el país de Latinoamérica que lidera el índice en el 2021”, concluye Galarza.