La empresa Starlink -parte del conglomerado Space X, de Elon Musk- iniciará sus operaciones desde el sábado 1 de abril del 2023 en Ecuador. El servicio de internet satelital de Starlink estará disponible para los habitantes de las islas Galápagos y para los 250.000 turistas que visitan el archipiélago.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que esta multinacional activará su red de comunicaciones satelitales que brindará el servicio de banda ancha de internet a los ciudadanos que residen especialmente en zonas rurales y alejadas del país.

Starlink tiene activos alrededor de 3.558 satélites que se encuentran en una órbita terrestre baja, lo que posibilita la subida y retorno de señal casi instantánea para ofrecer Internet de alta velocidad y baja latencia. Este esquema facilita la dotación de Internet en cualquier sitio, lo que lo hace ideal para cubrir territorios remotos.

Publicidad

En todo caso, el internet satelital es un servicio que también lo ofrecen otras empresas en Ecuador, como DataCom, Hughesnet, Puntonet y CNT.

HughesNet indica que está disponible en las siguientes regiones: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, y Zamora Chinchipe.

Esta empresa ofrece dos tipos de planes: Hogar y PYME. Todas las opciones incluyen Internet de banda ancha satelital, conexión estable y soporte 24/7. Tiene planes mensuales desde los $64.99 hasta los $79.99. Además, un cargo único de activación de $100.

Publicidad

Datacom tiene en su sitio web su tarifario de servicios, e indica que su internet está basado en la banda Ku, la cual brinda estabilidad, confiabilidad, y una fuerte pisada satelital en el continente y las Islas Galápagos. Detalla que su tecnología en cuanto a servicios satelitales es la adecuada para industrias como la petrolera, minera, naviera, y de transmisión de datos celulares a lugares remotos.

Por su parte, Puntonet indica que para proveer su servicio de internet satelital cuenta con un Hub Satelital VSAT de última generación, dos estaciones terrenas y personal técnico especializado. Su costo mensual tiene precios variados, disponibles en su tarifario, aunque la instalación es de $300 más IVA, en planes para el continente y Galápagos.

Publicidad

En tanto que CNT detalla que su internet satelital VSAT se basa en diferentes bandas y de capacidades diversas, que se adaptan a las necesidades del cliente llegando a lugares remotos con medio de descarga ilimitada. El plan más económico es de $138,74, mientras que la instalación básica es de $400 y sube a $700 si se tiene que acceder vía aérea o en bote. (I)