Una importante medida de seguridad para quien trabaja con computadoras es realizar copias de la información. Cada 31 de marzo los expertos de seguridad informática recomiendan respaldar la información que tenemos en PC, Tablets y smartphones.

Se fijó como fecha este fin de marzo con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizar copias de seguridad.

Existen diversos factores por los que se puede perder la información, por lo tanto contar con un respaldo permite recuperar archivos, sistemas o aplicaciones de forma segura y rápida, aconseja la cuenta de ciberseguridad del gobierno de Chile.

Publicidad

También el sitio web World Backup Day recuerda que debe ser una práctica preventiva.

Se puede perder información por:

  • Ransomware
  • Robo o pérdida del teléfono o computador.
  • Falla del disco duro externo.
  • Eliminación de archivos de forma accidental.

Simplemente, el uso del backup permite revertir cualquier problema y las tareas de restauración asociadas permiten recuperar un sistema operativo, aplicaciones y todo tipo de archivos de manera sencilla, rápida y segura.

Publicidad

Los medios para hacer el backup son variados, tanto los físicos internos o externos, como los virtuales usando los servicios de almacenamiento en nube, como Amazon, o los servicios de Google Drive. Lo más sencillo es conservar copias de seguridad en segundas unidades de almacenamiento interno donde no tengamos instalado el sistema operativo o en medios de almacenamiento externo como pendrives, unidades USB o discos ópticos. Otra vía preferente son las unidades de almacenamiento externo.

A nivel personal

Para realizar un backup suelen seguirse los siguientes pasos:

Publicidad

  • Seleccionar el material clave a respaldar: lo que es información irremplazable, de gran valía económica, etc.
  • Almacenamiento. En un sistema seguro de acuerdo a las posibilidades de cada persona. Si es posible, se debe hacer un respaldo local (propio) y un respaldo externo, en alguna empresa que resulte conveniente.
  • Actualización. Del respaldo tomando en cuenta los datos modificados de la información a guardar y la frecuencia con que se los modifica, de modo que el backup esté siempre lo más al día posible y la pérdida de información se minimice.

A nivel empresarial

“Los atacantes de ransomware no sólo quieren tus datos, ahora también van por los repositorios de backup”, por Rick Vanover, Director Senior de Estrategia de Producto, de Veeam.

El experto destaca que los empleados son a menudo el eslabón más débil que permite que se inicie el ataque. Todos los miembros de una organización deberían ser capaces de reconocer los métodos de infiltración habituales, como los correos electrónicos de phishing o las tácticas de ingeniería social. A medida que el ransomware evoluciona, la estrategia de backup se vuelve especialmente crucial.

Las estrategias sólidas de gestión de datos, de acuerdo a Veeam, pueden resumirse con los números 3-2-1-1-0. Esto significa mantener tres copias de los datos importantes, en al menos dos tipos diferentes de entornos, con al menos una de estas copias fuera de las instalaciones, incluida una copia de seguridad de los datos que esté protegida de manera “air-gapped”, desconectada o inmutable: los hackers no pueden poner en peligro lo que no pueden tocar.

La combinación de una ciberhigiene básica sólida, la formación de los empleados y una estrategia bien pensada de gestión de datos y backup es la mejor defensa contra los ciberataques dinámicos. (I)

Publicidad