El uso de las criptomonedas como método de intercambio virtual continúa en auge y, con mayor frecuencia, los ciberdelincuentes recurren a vías como YouTube para perpetrar estafas de phishing.

De acuerdo con los últimos registros de la empresa desarrolladora de software de ciberseguridad Kaspersky, mientras que en 2021 sus productos detectaron y previnieron un total de 460.000 ataques de este tipo relacionados con criptomonedas, en los dos primeros meses y medio de este año se contabilizaron 100.000 estafas.

Los investigadores han alertado un auge de este tipo de fraudes en la plataforma de reproducción de videos en streaming de Google, donde los hackers han demostrado llevar a cabo un ‘modus operandi’ muy particular, según ha indicado la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.

Publicidad

Concretamente, eligen videos que son tendencia en YouTube y dejan comentarios, asegurando que existe una falsa “brecha” en el mercado de las criptomonedas. Estos animan a los espectadores a visitar el propio canal de YouTube del autor y a ver un vídeo que ofrece instrucciones sobre cómo beneficiarse de un supuesto error en el tipo de cambio.

Además, en el espacio de descripción del video se incluye un enlace fraudulento a través del cual el usuarios, presuntamente, podrá realizar un beneficioso intercambio de bitcoin cuando, en realidad, no volverá a recuperar ese dinero.

Con el objetivo de frenar este tipo de amenazas en YouTube, la compañía ha recomendado elegir, en primer lugar, un monedero seguro, así como un programa que proteja las contraseñas privadas y públicas para acceder a él.

Publicidad

A continuación, conviene adoptar medidas para proteger la inversión, esto es, escoger monedas que sean reconocidas, como bitcoin o ethereum. Estas divisas no suelen subir de precio como las denominadas altcoins (criptomonedas alternativas y poco conocidas).

Al elegir las más populares, será más fácil para los usuarios encontrar un comprador en caso de tener que deshacerse de los tokens con urgencia.

Publicidad

También es importante leer la letra pequeña a la hora de optar por una criptomoneda y una plataforma de intercambio concreta y se debe desconfiar siempre de aquellas que prometan beneficios poco factibles.

Asimismo, es importante estar alerta ante mensajes inesperados sobre la pérdida de dinero y cuentas o transferencias, regalos y ganancias, que son siempre una trampa.

“Un fraude con bitcóin me costó US$690.000”: el emprendedor que perdió todos sus ahorros al caer en una “estafa de inversión”

Qué es Africrypt y cómo se convirtió en una de las mayores estafas de criptomonedas de la historia

La revisión cuidadosa de los enlaces y la instalación de una solución antivirus para protegerse contra estos ataques de phishing también son algunas de las recomendaciones habituales para proteger los sistemas de este tipo de fraudes. (I)