Google anuncia que dejará de publicar anuncios en videos de YouTube y otros contenidos que nieguen el cambio climático, y prohibirá los anuncios que promocionen estas afirmaciones.

La compañía dice que está respondiendo a las preocupaciones de los anunciantes. La prohibición cubrirá los anuncios y la monetización de contenido que contradiga el “consenso científico sobre la existencia y las causas del cambio climático”.

Esta medida se hará cumplir mediante “herramientas automatizadas y revisión humana”.

Publicidad

La política se aplicará al contenido “que se refiere al cambio climático como un engaño o una estafa, afirmaciones que niegan que las tendencias a largo plazo muestren que el clima global se está calentando y afirmaciones que niegan que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana contribuyan al cambio climático”.

La decisión, del equipo de anuncios de la empresa, significa que ya no permitirá que los sitios web o los creadores de YouTube obtengan dinero publicitario a través de Google por este tipo de contenido.

Google limita o restringe la publicidad junto con ciertos temas o eventos delicados, como videos relacionados con armas de fuego o contenido sobre un evento trágico. Esta es la primera vez que Google agrega la negación del cambio climático a la lista.

Publicidad

La compañía es uno de los dos actores dominantes en la industria de la publicidad digital global, ganando 147.000 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado, según describe el portal estadístico Statista.

Facebook, el otro gran actor, prohíbe los anuncios utilizados para difundir información errónea, aunque no enumera temas específicos, incluida la negación del cambio climático. (I)