Gerald Jerry Lawson, el ingeniero electrónico estadounidense que inventó el cartucho comercial de videojuegos, cumpliría 82 años este 1 de diciembre de 2022, por lo que Google decidió dedicarle un doodle por su aniversario.

Lawson inventó la primera consola de videojuegos de la historia y fue un conocido pionero de los videojuegos que popularizó los juegos de video contemporáneos que hoy se usan en todo el mundo.

El ingeniero electrónico nació en Brooklyn el 1 de diciembre de 1940 y desde muy joven comenzó a incursionar en la electrónica. Continuó su educación en Queens College y City College of New York antes de comenzar su carrera profesional en Palo Alto.

Publicidad

En su garaje, desarrolló Demolition Derby, uno de los primeros juegos de arcade que funcionaba con monedas. Lo terminó a principios de 1975, utilizando los nuevos microprocesadores F8 de Fairchild.

Demolition Derby fue uno de los primeros videojuegos impulsados por un microprocesador.

Su cartucho de videojuegos fue ampliamente utilizado durante muchos años en todo el mundo.

Publicidad

Gracias a la consola Fairchild Channel F creada por Lawson y sus colegas, los juegos podían almacenarse como software en cartuchos ROM extraíbles.

Estos también eran seguros ya que no había riesgo de descarga eléctrica cuando se insertaban y retiraban repetidamente de una unidad de consola.

Publicidad

Gerald Jerry Lawson, el ingeniero electrónico estadounidense.

El sistema Channel F incluía varios controles, incluido un nuevo joystick de 8 direcciones creado por Lawson y un botón de “pausa”, el primero para una consola de videojuegos doméstica.

Industria de los videojuegos mueve 150.000 millones de dólares al año, más que la del cine y la música juntas

Los videojuegos que marcaron una época

El software Atari 2600 diseñado por VideoSoft hizo que el cartucho de Lawson y su equipo fuera aún más popular.

Lawson falleció el 9 de abril de 2011, afectado por diabetes.

Sus logros son expuestos en el Salón de la Fama del Videojuego Mundial de Rochester, Nueva York.

Publicidad

Además, el año de su fallecimiento, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos lo reconoció como un pionero de la industria. (I)