A diferencia de varios de sus rivales, como Samsung y Huawei, Apple aún no ha lanzado un teléfono plegable, aunque se rumora que está trabajando en uno. Un canal de YouTube en China ha creado un prototipo impresionante que muestra un iPhone que pliega una bisagra central en la pantalla. El prototipo, llamado iPhone V, fue construido por ingenieros chinos utilizando un iPhone X y el mecanismo de plegado del Razr de Motorola.

El iPhone V, cuya fabricación tomó más de 200 días y costó miles de dólares, también tiene letras plateadas de iPhone en la bisagra y el ícono icónico de Apple en la parte posterior.

De los siete principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, seis ya han introducido pantallas plegables (Samsung, Motorola, Huawei, Oppo, Xiaomi y Vivo), pero el séptimo, Apple, no lo ha hecho.

Publicidad

El canal chino de YouTube Technological Aesthetics publicó el video, que detalla la laboriosa misión de varios meses para construir el dispositivo. “Tomó más de 200 días de esfuerzo y a un gran costo”, dijo Na Yan de Technological Aesthetics. “En los próximos días queremos seguir mejorando el iPhone plegable”.

En general, el iPhone V se parece al Galaxy Z Flip de Samsung, que se abre como un teléfono retro de los 90 gracias a una bisagra horizontal en el medio de la pantalla. Pero el equipo usó el iPhone X, un modelo de iPhone que ya tiene cinco años, para transformarlo en un teléfono plegable de aspecto moderno con iOS 16.

Los ingenieros usaron la pantalla OLED del teléfono, que en sí misma es flexible, aunque en los iPhone está cubierta con un vidrio exterior duro. El equipo también reorganizó los componentes internos del iPhone X para poder plegarlo y tomó prestada la estructura del eje de plegado del Motorola Razr, aunque consideraron usar el mecanismo del Galaxy Z Flip de Samsung. Los ingenieros admiten que el resultado es un “prototipo bastante rudimentario”, ya que tiene varios problemas que se aclararon después de períodos limitados de uso.

Publicidad

Por ejemplo, hay huecos al plegarse, y después de unos días de uso hay arrugas horizontales y burbujas debajo de la pantalla que ‘no se pueden arreglar’. Además, si está completamente cerrado, toda la pantalla se daña de forma irreversible.

También utiliza una batería de 1000 mAh en comparación con la batería de 4352 mAh del iPhone 13 Pro Max, por lo que apenas dura un día. Sin embargo, en general, el equipo afirma haber creado técnicamente “el primer iPhone plegable del mundo”, posiblemente años antes de que Apple lance oficialmente uno. (I)