La NASA, sus investigaciones y el espacio exterior parecen estar muy lejos de la vida cotidiana, más aún su tecnología. Esto no es tan cierto como parece, pues durante los años, algunas de las tecnologías creadas por la NASA se han comenzado a utilizar en el día a día. Incluso, algunos de estos elementos pueden estar en tu hogar.

Muchas herramientas, máquinas e instalaciones dentro del hogar tienen su origen en investigaciones realizadas por la NASA durante los últimos 50 años.

Inventos de la NASA que puedes encontrar en tu hogar

Cascos protectores

Referencial. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

En la década de 1970, la NASA inventó la espuma templada, un material amortiguador diseñado para mejorar la seguridad de los cojines de los aviones. La espuma se colocó en los cascos y asientos de su nave espacial Apolo, un revestimiento que ayudaría a mitigar algunas de las fuerzas extremas a las que estarían sujetos los astronautas.

Publicidad

La espuma Temper es un poliuretano tratado con productos químicos adicionales que tiene una alta viscosidad y densidad, propiedades ideales para absorber impactos significativos y resistir el flujo de energía. La espuma es viscoelástica y sensible a la temperatura, lo que significa que cuando se presiona contra una fuente de calor, como un ser humano. se amolda a esa forma, ayudando al ajuste y reduciendo espacios no deseados.

La espuma templada se lanzó a la esfera pública a principios de la década de 1980, y pronto se recogió y se utilizó en equipos médicos, como colchones de espuma templada y equipos deportivos, como cascos de fútbol americano y cascos para ciclistas y motociclistas.

Herramientas inalámbricas

Después de que el fallecido presidente John F. Kennedy anunciara el programa Apolo en 1961, comenzó una avalancha de investigaciones sobre los aspectos prácticos de los vuelos espaciales tripulados. Uno de los avances más notables fue una llave inalámbrica de impacto cero, una herramienta que podía girar pernos en gravedad cero sin hacer girar al astronauta. A partir de esto, el programa de investigación desarrolló herramientas inalámbricas para una variedad de propósitos, incluido un martillo perforador inalámbrico que podría usarse para extraer rocas de la superficie de la luna.

Publicidad

Hoy en día, esta tecnología se ha vuelto común y generalizada, y la mayoría de las herramientas funcionan con un paquete de baterías inalámbrico que se puede recargar entre usos.

Filtros de agua

Aunque los filtros de agua básicos existían desde mediados de la década de 1950, no fue hasta que la NASA inyectó recursos en su investigación para el programa Apolo en 1963 que comenzaron a surgir los sistemas de filtración modernos. La NASA dirigió la investigación en esta área, ya que sería necesario mantener grandes cantidades de agua sin contaminar durante largos períodos de tiempo en condiciones extremas.

Publicidad

Para lograr este objetivo, la NASA desarrolló un sistema que funciona utilizando la capacidad del carbón para absorber contaminantes. Este tratamiento, esencialmente un proceso de oxidación que abre millones de pequeños poros entre los átomos de carbono en el carbón vegetal, amplificó la capacidad de absorción del carbón vegetal, que con su gran superficie porosa proporcionó muchos sitios para que los contaminantes se unieran químicamente a través de la atracción. Esto dejó el agua resultante libre de impurezas.

Gafas resistentes a lo rayones

Al comprar gafas de sol, hay que tomar en cuenta varios parámetros. Imagen: Pexels

Después de que la NASA se dio cuenta de que los plásticos eran mucho mejores para absorber la luz ultravioleta y no se rompían si se caían, se fabricaron visores espaciales con plástico. Sin embargo, el plástico sin recubrimiento se raya fácilmente y, teniendo en cuenta la cantidad de polvo y escombros en un entorno espacial, se determinó que era necesario desarrollar lentes y recubrimientos a prueba de rayones.

Debido a la investigación de la NASA, los visores espaciales ahora utilizan un recubrimientos de carbono tipo diamante que se aplica en películas delgadas al exterior del visor y lo endurecen masivamente. Una rama de esta tecnología ahora está disponible en las gafas de sol.

Palancas de mando (joysticks)

Control de Play Station 5. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT Foto: RUNGROJ YONGRIT

Al igual que con los detectores de humo, los joysticks ya existían antes de que la NASA adoptara la tecnología, pero eran irreconocibles en los productos que vemos hoy. De hecho, fue solo a través del trabajo de la NASA en la tecnología de joystick como mecanismo de control para su rover lunar Apolo, que se usaría en las últimas tres misiones. Ahora son muy comunes en automóviles, aviones y controles de videojuegos.

Publicidad

El controlador del rover lunar era un joystick en forma de T y funcionaba a través de una serie de motores: cuatro para conducir y dos para dirigir. Mover la palanca hacia adelante impulsó el rover hacia adelante, hacia la izquierda y hacia la derecha, giró el vehículo hacia la izquierda o hacia la derecha y al tirar hacia atrás se activaron los frenos. Activar un interruptor en el joystick antes de tirar hacia atrás pondría al rover lunar en reversa mientras que tirar de la manija hacia atrás activaría un freno de mano.

Detector de humo doméstico

El detector de humo, inventado por Francis Robbins Upton en 1890, no se podía ajustar hasta que la NASA inventó un modelo con sensibilidad variable en 1973. Las unidades se instalaron en Skylab para detectar vapores tóxicos a bordo.

El horno microondas

Las propiedades de las microondas para calentar fue un descrubrimiento casual de Percy Spencer, un empleado de Raytheon que experimentaba con magnetrones en 1945. Patentó su idea de horno microondas en 1949, pero fue la NASA quien impulsó la reducción de tamaño de este equipo, habitual de las cocinas del siglo XXI.

Televisión vía satélite

Foto: Pixabay

El primer satélite capaz de transmitir señales de televisión fue Telstar 1. Lanzado en 1962, fue un proyecto conjunto para desarrollar un sistema experimental de comunicaciones por satélite sobre el Océano Atlántico. El satélite fue construido por Bell Laboratories en asociación con la NASA.

El satélite funcionó utilizando un transpondedor para transmitir datos. Recibió señales de microondas a través de un conjunto omnidireccional de pequeñas antenas antes de aumentar y amplificar la frecuencia de la señal en un tubo de onda viajera y retransmitirla a tierra. La NASA continuó desarrollando esta tecnología, produciendo sistemas más avanzados para reducir el ruido y los errores en las señales transmitidas, lo que llevó a la capacidad de transmitir video y audio de alta definición. (I)