La inteligencia artificial ha avanzado a una velocidad impresionante y es más accesible que nunca para los usuarios digitales. Viendo su potencial, cada vez crece el miedo de que esta tecnología pueda reemplazar algunos trabajos y profesiones.

Pero ese no es un problema para Philip Moyer, el vicepresidente del negocio global de IA de Google Cloud. Él cree que la inteligencia artificial lo que hará será eliminar las tareas más mundanas y aburridas de un trabajo, volviéndolo a su vez más interesante.

“Creo que la satisfacción y la competencia es donde la IA realmente tendrá el impacto más profundo”, dijo Moyer, en una conversación con Insider.

Publicidad

Detalló que las herramientas generativas que trabajan con inteligencia artificial, como los chatbots, incrementarán la satisfacción laboral y además, ayudará a los trabajadores a ser más productivos.

Crear al sucesor del celular, el desafío que tendrá incorporada inteligencia artificial

“Si nos fijamos en la satisfacción laboral de las personas cuando utilizan la IA generada, los estudios que surgen de empresas que la están probando, casi entre el 80 y el 90% de las personas dicen constantemente que sí, que esto ha mejorado mi trabajo”, señaló.

La inteligencia artificial transformará las industrias

Las profesiones tendrán que adaptarse para trabajar con inteligencia artificial, pues las industrrias definitivamente cambiarán al integrar esta tecnología. Las finanzas, la facturación y la medicina, que requieren grandes cantidades de trabajo administrativo, se beneficiarían de la automatización del trabajo.

Publicidad

Médicos usan la inteligencia artificial para identificar una enfermedad cardiaca oculta Médicos usan la inteligencia artificial para identificar una enfermedad cardiaca oculta

“No conozco a una sola persona que si le ofrecieras quitarle el 20% de su trabajo no estaría contenta”, dijo el representante de Google. “Francamente, no veo organizaciones que digan: ‘Bueno, simplemente ya no vamos a hacer nada con esto’”.

Oded Netzer, profesor de negocios en la Universidad de Columbia, considera que las herramientas de IA generativa completarán tareas mundanas como escribir correos electrónicos y llenar hojas de cálculo.

Publicidad

“La mayor parte de lo que hace la IA, al menos en su forma actual, son cosas que no necesariamente nos gusta hacer”, comentó en una entrevista con Insider.

Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en la búsqueda de la eterna juventud

Nuevos modelos de inteligencia artificial

Google busca alcanzar a sus rivales de Microsoft en la carrera de la inteligencia artificial, por lo que lanzó un modelo que esperaba integrar en su buscador, sin mucho éxito.

Se trata de Bard, una especie de chatbot parecido a ChatGPT, de OpenAI, pero tenía problemas de imprecisión.

Conoce el asistente virtual gratuito que usa Inteligencia Artificial para responder dudas sobre finanzas personales

El siguiente proyecto de Google será Gemini, que tiene capacidades “multimodales”. Se empezarían a conocer detalles de este modelo en los próximos meses.

Publicidad

“Le digo a la gente que los próximos tres años, aproximadamente, de la industria, se centrarán en conseguir modelos precisos, conseguir modelos de menor coste y conseguir que las empresas y organizaciones se sumen”, aseguró Moyer. (I)