Antes de que existieran smartphones con pantallas tan grandes como en la actualidad, ya había teléfonos plegables. Su popularidad radicó en ser lo suficientemente pequeños para caber en la palma de tu mano, incluso si solo podía hacer llamadas y enviar mensajes de texto, como fue la evolución del icónico Moto Razr V3, que salió en el 2004.

Pero un problema de esos dispositivos eran sus pantallas muy pequeñas, pues tenían que colocarse en una tapa u otra. En la actualidad, pensar en displays de menos de 4″ es inaudito. Fue entonces cuando surgió la necesidad de combinar estos dos mundos y empezó el desarrollo de las pantallas plegables en las principales marcas.

Los primeros modelos de plegables se presentaron hace unos 3 o 4 años, pero inicialmente se consideraron una “novelería” por algunos. Pero lejos de ser eso, en la actualidad se ha demostrado que el camino de las plegables se ve fructífero.

Publicidad

Samsung Electronics, por ejemplo, compartió hace unos días un informe que detalla que su última línea de dispositivos plegables, el Galaxy Z Flip4 y el Fold4, están generando pedidos anticipados significativos en los mercados en los que pronto estarán disponibles. En Ecuador, los dispositivos plegables de cuarta generación ya superaron en números a sus predecesores.

“Estamos encantados de ver que el Galaxy Z Flip4 y Z Fold4 resuenan entre tantos consumidores que buscan nuevas experiencias de smartphones que mejoren su vida cotidiana”, dijo Eduardo Amador, director de Ventas Móviles de Samsung en Ecuador.

“Cada año, nuestros últimos plegables superan en ventas a la generación anterior, y los resultados de pedidos anticipados de la cuarta generación presagian la demanda general en el futuro previsible. Como líder en esta categoría, no podemos esperar a que nuestros clientes obtengan sus dispositivos a finales de este mes y experimenten las últimas innovaciones y mejoras en la serie Z”, puntualizó Amador.

Publicidad

Según un estudio de la firma Mordor Intelligence, se espera que el mercado de teléfonos inteligentes plegables registre un crecimiento de más del 21,3 % durante el período de pronóstico (2021 - 2026). China es el centro de fabricación global para la mayoría de los dispositivos y componentes. Con tendencias similares en el lado de la demanda, el sector de fabricación de teléfonos inteligentes se ha visto afectado por envíos retrasados y un desarrollo debilitado de productos de próxima generación debido a la pandemia de COVID-19. Además, el país ha sido testigo del corte de proveedores, trabajadores y redes logísticas.

Los teléfonos inteligentes plegables se han colocado a la vanguardia de la tecnología de teléfonos inteligentes, que se comercializaron en 2019. Los productos combinan los atributos de una tableta de pantalla grande con la portabilidad de un teléfono inteligente y se espera que atraigan a una gran base de clientes durante el período de pronóstico. Los actores del mercado, como Samsung y Huawei, han marcado la tendencia de esta tecnología plegable al lanzar productos más nuevos en el mercado.

Publicidad

Además, debido al rápido aumento de la demanda de productos electrónicos de consumo avanzados, junto con la alta adopción en el sector del entretenimiento y los juegos, se prevé que el mercado de teléfonos inteligentes plegables experimente una tasa de crecimiento significativa durante el período de pronóstico. La creciente demanda de phablet también ha jugado un papel crucial en la demanda de pantallas plegables en todas las naciones, especialmente en Asia.

Existe una intensa competencia entre los principales proveedores de teléfonos inteligentes para liderar la carrera de los dispositivos de teléfonos inteligentes plegables en las economías emergentes.

Algunas empresas emergentes están trabajando rigurosamente para superar las deficiencias de sus prototipos de dispositivos, lo que les ayudará a utilizar la tecnología y lanzar pronto estos productos potencialmente innovadores. Se espera que el mercado de teléfonos inteligentes plegables sea testigo de un crecimiento lucrativo. (I)