Con varias crisis globales ocupando nuestra vida diaria, es importante ver dónde es posible aprovechar la tecnología para resolver ciertos problemas cotidianos. Hoy en día, existe mayor acceso a datos de dispositivos portátiles e información en general.

De acuerdo al director de tecnología de Amazon, Werner Vogels, la próxima ola de innovaciones estará enfocadas en soluciones para reforestar el planeta, mantener la juventud y reimaginar la cadena de suministro desde el almacén hasta la entrega. Vogels ha establecido sus predicciones tecnológicas con respecto al nuevo año.

Predicción 1: Las tecnologías en la nube redefinirán los deportes tal como los conocemos

Los deportes son parte del tejido humano. Trascienden el tiempo, las culturas y las fronteras físicas. En los próximos años, todas las facetas de todos los deportes experimentarán una transformación digital, y esto sucederá en todos los niveles de juego, desde el baloncesto juvenil hasta el cricket profesional.

Publicidad

Empresas como Veo están haciendo uso de tecnologías en la nube como el aprendizaje automático, la visión por computadora y el procesamiento de flujo, para reducir la brecha digital entre los aficionados y profesionales. Veo no solo ha creado una experiencia similar a la de una transmisión para los espectadores sino que también ha creado una red neuronal profunda que le permite crear automáticamente momentos destacados a partir de transmisiones de video. Esto permite a los jugadores, entrenadores y reclutadores encontrar fácilmente jugadas clave, mejorar tácticas y compartirlas de formas que antes simplemente no eran posibles.

Predicción 2: Las simulaciones reinventarán la forma en que experimentamos

Las simulaciones se utilizan para construir mejores autos de carrera, predecir el clima y modelar el mercado de valores. Si bien los problemas que pueden resolver las simulaciones son significativos, la dificultad de construir y ejecutar simulaciones es una barrera para los casos de uso diario.

Las empresas se ven limitadas por la necesidad de hardware de alta potencia y mano de obra especializada. Tome como ejemplo una simulación de dinámica de fluidos para un ala de avión o un auto de carreras, donde puede tomar hasta 150 TB de datos solo para simular un segundo de un escenario del mundo real.

Publicidad

Sin embargo, esto está cambiando rápidamente con tecnologías como AWS SimSpace Weaver, recientemente lanzada, la primera de muchas tecnologías de simulación que allanarán el camino para un futuro en el que casi cualquier cosa en nuestro mundo puede simularse y eventualmente lo será. Las simulaciones nos ayudarán a tomar mejores decisiones sobre las carreteras que construimos, las formas en que organizamos nuestros almacenes y las formas en que respondemos a los desastres.

Predicción 3: La próxima transformación de la cadena de suministro

Vogels también habla sobre la fragilidad de la cadena de suministro global. Esto debido a las entregas tardías, productos no disponibles, estanterías vacías. Si bien Amazon ha perfeccionado sus cadenas de suministro con innovaciones, como el emparejamiento de carga digital y las estaciones de entrega, muchas empresas continúan luchando con los desafíos logísticos. Esto está a punto de cambiar.

Publicidad

Predicción 4: el silicio ganará más terreno

El silicio personalizado y el hardware especializado han ido ganando terreno rápidamente en la industria de la tecnología de consumo. El silicio personalizado se refiere a un SoC o procesador, diseñado por el fabricante de un dispositivo. Todo, desde nuestras computadoras portátiles hasta nuestros teléfonos celulares y nuestros dispositivos portátiles, está experimentando avances significativos en el rendimiento con la fabricación e integración del silicio personalizado.

La fabricación de chips propios es más rentable en grandes cantidades y permite que el procesador funcione de manera más eficiente

Por otro lado, la empresa de equipos de telecomunicaciones, Cisco, ha señalado que una de las tendencias en la transformación digital será que esta se encuentre liderada por la conectividad y las redes inteligentes

La conectividad inteligente y las redes están en el centro de todo. No se trata solo de optimizar los recursos: pueden ayudar potencialmente a las organizaciones a anticipar y responder a los problemas del comercio mundial, los cambios en la fuerza laboral y otros eventos inesperados. El próximo año, 2023, será un punto de inflexión en el despliegue de soluciones de conectividad y redes revolucionarias sobre las cuales se construirán futuras maravillas de la ingeniería. (I)

Publicidad