Desde encender y apagar las luces de la casa hasta pagar servicios de transporte, los aparatos electrónicos se han vuelto fundamentales en la vida diaria de todos los usuarios; y, a pesar de que en esta región del mundo la tecnología no ha cubierto todos los sectores de personas, la posibilidad de utilizar estas tecnologías se va volviendo más común.

La zona de América Latina y el Caribe aún tiene que cerrar una brecha de conectividad en lo que respecta a la red de telecomunicaciones. La nueva generación de tecnologías, como 5G, junto con una mayor penetración de teléfonos inteligentes y dispositivos, pueden significar mayores posibilidades de cerrar esta brecha de conectividad, como dijeron varios expertos en el Mobile World Congress, que se desarrolló en Barcelona (España) hace unas semanas.

“La buena noticia es que será mucho más fácil potenciar esta conectividad con 5G, que proporcionará 100 Mbps BW sin cableado ni instalaciones complicadas para el usuario final”, expresó Guillermo Solomon, director de Transformación Digital de Huawei Latinoamérica y el Caribe, en una mesa redonda con periodistas de la región.

Publicidad

Solomon dijo que hay trabajo por hacer en términos de despliegue y adopción de banda ancha en la región, ya que alrededor del 21 % de los trabajadores en América Latina y el Caribe puede trabajar desde casa durante la pandemia, mientras que en Europa y Estados Unidos esta cifra es de más del 40 %.

Hablando en la mesa redonda, Paul Scanlan, director de Transformación Digital de Huawei, dijo que la tendencia de la transformación digital obviamente avanza cada vez más rápido.

“La conectividad jugará un papel realmente importante en la forma en que las personas viven y las empresas operan a medida que el mundo emerge de la pandemia y las actividades sociales y económicas comienzan a recuperarse”, aseveró el ejecutivo de Huawei.

Publicidad

Y es que todos estos servicios de conectividad son fundamentales para que los ecosistemas de aparatos electrónicos puedan funcionar en conjunto. Por ejemplo, un vehículo autónomo no puede funcionar si no está conectado a internet; el alumbrado público inteligente, tampoco. En el hogar, sin una conexión a la red, un televisor inteligente o cámaras de seguridad no tienen mayor utilidad.

También en el marco del Mobile World Congress, otra marca china, Xiaomi, presentó su hogar inteligente con una variedad casi incalculable de dispositivos interconectados para facilitar la vida de los usuarios.

Publicidad

Meses atrás, esta misma marca presentó el MIUI Home, un ecosistema domótico como los de Apple o Google. Xiaomi con esto quiere entrelazar todos sus dispositivos para que trabajen de forma más fluida.

Sus pantallas inteligentes Redmi 8, Redmi Pro 8 y Xiaoai Pro 8 pueden servir como centros de control de todo el catálogo de productos que tiene la marca. El nuevo MIUI Home consta de una parte de hardware en la que se integran muchos de los productos de Xiaomi, como televisores, tablets, móviles, pantallas y altavoces inteligentes, soluciones domóticas, etc.

Este sistema se basa en Android, pero plantea una solución propia y un ecosistema que compite con los de Google y Apple, y lo hace además con novedades interesantes en el terreno del hardware y en el software.

En el Mobile World Congress, proveedores como Huawei y operadores demostraron escenarios de aplicaciones en varias industrias, que muestran un mundo futurista donde las redes de telecomunicaciones de alta velocidad con baja latencia permiten varias operaciones inteligentes en diferentes industrias, como la minería, en la que los seres humanos se verán libres del trabajo peligroso.

Publicidad

Ejecutivos de la industria expresaron que se estima que alrededor de un 50 % de la producción económica mundial para 2025 se digitalizará de una forma u otra. (I)