Desde hace varios años, Meta implementó el cifrado extremo extremo en los chats de WhatsApp, Messenger e Instagram para asegurar la privacidad de las conversaciones de sus usuarios. Sin embargo, esta medida no es aplaudida por las autoridades y policías mundiales, que aseguran que dificulta sus labores de investigación tecnológicas.

La Virtual Global Taskforce (VGT), conformada por 15 agencias policiales como el FBI, la Interpol, y la Agencia de Crimen Nacional, emitió un comunicado explicando por qué están en contra del cifrado en los chats. Según la entidad, que se dedica a eliminar la amenaza de la pedofilia y el abuso sexual infantil, el impacto que puede tener el cifrado sobre la capacidad de las fuerzas del orden para identificar, perseguir y enjuiciar a los abusadores sería devastador.

Mark Zuckerberg sabía que Facebook podría crear adicción en niños y adolescentes, pero igual lo ignoró; ahora es demandado

“No hay duda de que el cifrado juega un papel importante en la protección de la privacidad, pero esto debe ser equilibrado con la importancia de proteger a los niños en línea”, dice el texto conjunto.

Publicidad

De acuerdo a las estadísticas recopiladas por la VGT, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) recibió 29,3 millones de informes de sospecha de abuso sexual infantil en 2021, un aumento del 35 % de 2020. De estos 29,3 millones, más de 29,1 millones de informes procedían de proveedores de servicios electrónicos.

La VGT acusó a Meta de implementar esta tecnología que degrada los sistemas de seguridad y debilita la capacidad de mantener seguros a los niños usuarios.

La organización “hace un llamado a todos los socios de la industria para que aprecien plenamente el impacto de implementar decisiones de diseño del sistema que resulten en vendarse los ojos al abuso infantil que ocurre en sus plataformas, o reducir su capacidad para identificar el abuso infantil y mantener a los niños seguros”.

Publicidad

“Es tiempo de confrontar estas preocupaciones y dar pasos tangibles hacia posibles soluciones que sabemos que existen”, añadió el comunicado.

Getty Images

“Cuando la base de usuarios infantiles y el riesgo son elevados, una proporción de inversión e implementación de medidas de seguridad técnicamente factibles soluciones es primordial. El abuso no se detendrá solo porque las empresas deciden dejar de buscar. Todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de los niños en los espacios en línea e instamos encarecidamente a los socios de la industria a que tomen medidas activas hacia este objetivo”, solicitó la VGT.

Publicidad

Meta, no obstante, defiende su postura de proteger la privacidad de sus usuarios. “No creemos que la gente quiera que leamos sus mensajes privados, por lo que hemos desarrollado medidas de seguridad que previenen, detectan y nos permiten tomar medidas contra este abuso atroz”, indicó un portavoz de la compañía tecnológica. (I)