Cuando tenemos una computadora portátil que empieza a fallar, a ponerse lenta o a no responder a nuestros comandos, usualmente pensamos que es momento de cambiar de equipo. Pero existen más soluciones, mucho más económicas, que podemos intentar desde nuestro propio dispositivo, antes de decidirnos por cambiar de laptop.

En ocasiones los problemas que ponen a la computadora lenta se deben a que tenemos muchos archivos o aplicaciones instaladas sin usar, a un malware que descargamos por accidente, o son síntomas de que se necesita formatearla.

¿Todavía se usan las computadoras de escritorio? ¿Qué les depara el futuro a esos equipos?

A continuación, te presentamos sencillos consejos para recuperar la velocidad de tu dispositivo.

Publicidad

1. Limpiar los archivos de tu laptop

Hacer una revisión profunda de todos los archivos y aplicaciones que ocupan espacio en tu computadora es el primer paso para hacer que sea más veloz y eficiente. Eso se debe a que muchos documentos, videos, fotos y apps son muy pesadas, y realizan procesos en segundo plano que no son necesarios pero que ralentizan la laptop.

Si hay archivos de los que no te quieres deshacer, considera subirlos a la nube para que siempre tengas acceso a ellos y luego bórralos de tu equipo.

Publicidad

2. No permitas que se ejecuten aplicaciones por sí solas

Cada vez que prendes tu computadora, todas las aplicaciones que están programadas para iniciarse por sí solas se abren. Esto causa que tu sistema se concentre en muchos comandos al mismo tiempo y pueda llegar a fallar.

Publicidad

Pero tiene solución. En Configuración puedes acceder a la lista de todas tus aplicaciones y deshabilitar la opción que les permite ejecutarse al prenderse el equipo. Te ahorrarás tiempo y a tu computadora le facilitarás el trabajo de estar lista para ti al prenderse.

ChatGPT y DALL-E: quién es Sam Altman, el emprendedor que busca transformar el mundo de la inteligencia artificial

3. Revisa si tienes malware o virus

Muchas veces, la causa de la lentitud del equipo se debe a la presencia de malware o virus que están diseñados para eso mismo. El malware es un programa malicioso que los usuarios descargan sin saberlo y corrompe sus archivos.

Para saber si tienes virus en la laptop, dirígete a las opciones de Privacidad y seguridad en Configuración. Ahí encontrarás Seguridad de Windows, si tienes este sistema operativo, y tendrás que darle clic a Protección antivirus y contra amenazas. Cuando abras esta ventana, puedes elegir entre hacerle un examen rápido a tu computadora o un examen completo, que arrojará el detalle de los virus o malwares que puedes tener.

Publicidad

El ransomware es una de las forma más rentables de hacer dinero en para los criminales de internet.

4. Limpia tu disco duro

Tu disco duro almacena todos los archivos que hayas instalado, incluso aquellos de la papelera. Por eso, es importante liberar espacio de vez en cuando y que las aplicaciones que sí usas corran mejor.

Dependiendo de tu sistema operativo, tienes la opción para liberar espacio en el disco duro con aplicaciones que ya vienen en tu computadora. En Windows existe el Liberador de espacio en disco, que calculará qué archivos puede limpiar en Windows y cuánto espacio puede ahorrarte con ello.

5. Configura la batería

La energía que consume la computadora también es clave para la velocidad a la que corre el dispositivo. Por ejemplo, cuando está en modo Ahorro de batería, algunos efectos visuales se desactivan para que la laptop no se descargue tan rápido.

Puedes revisar el estado de tu batería en el Panel de Control, en la opción de Hardware y sonido. Ahí encontrarás las Opciones de energía que puedes aplicarle a tu computadora. Se recomienda siempre usar la opción que viene de fábrica, pero también puedes usarla en su Alto rendimiento.

https://www.eluniverso.com/larevista/tecnologia/como-lograr-que-la-bateria-de-tu-iphone-dure-mucho-mas-nota/

6. Desactiva las notificaciones

Las constantes notificaciones que aparecen en la pantalla consumen mucha energía de la computadora. Si no necesitas las alertas, desactívalas directamente desde la aplicación que te las envía. Suelen ser correos electrónicos, mensajes de textos, o suscripciones a sitios web.

También puedes desactivar todas las notificaciones completamente desde el menú, con la opción No molestar.

7. Apaga tu laptop

Muchos problemas se generan en tu laptop cuando te olvidas de apagarlas, y solo la cierras o la pones en modo descanso porque crees que vas a usarla pronto. Eso causa que tu computadora siempre esté ejecutando procesos en segundo plano y no tenga un descanso adecuado.

Si no vas a usar tu laptop por un largo período de tiempo, es mejor apagarla completamente desde la opción en la computadora y no forzar su cierre con el botón en el teclado.

8. Formatea tu computadora

Si crees que nada de lo que has intentado logra solucionar el problema, tienes la opción de formatear toda tu computadora. Se recomienda que este proceso se realice con un profesional, para que no pongas en riesgo las funciones de tu laptop.

Recuerda que antes de intentar formatear, debes poner a salvo todos los archivos y documentos que estén alojados en tu computadora. (I)