El rostro de una mujer misteriosa que murió hace 5.700 años fue reconstruido por científicos utilizando técnicas digitales para mostrar cómo lucía esta fémina que murió a la edad aproximada de 40 años en Malasia.

El esqueleto de la mujer oriunda de Penang, una de las provincias del país asiático, fue encontrado en abril de 2017 en Guar Kepah, donde fue enterrada a finales de la Edad de Piedra, según el estudio científico publicado por el Daily Mail.

Este es el plan millonario para “resucitar” al tigre de Tasmania: Su apariencia era similar a la de un perro y fue declarado extinto en los años ochentas

Revelan el rostro de mujer misteriosa de la Edad de Piedra

Una reconstrucción facial forense reveló su parecido por primera vez en miles de años, con los resultados publicados en un nuevo estudio académico liderado por el experto en gráficos brasileño, Cicero Moraes y un equipo de la Universiti Sains Malaysia (USM) en Penang.

Publicidad

Para el proyecto se utilizaron técnicas digitales. El resultado proporciona la semejanza de cómo se vería un rostro del pasado. Moraes enfatizó que solo se trata de una aproximación.

“Usamos datos estadísticos y estructurales para tener una idea de cómo se vería la cara en la vida”, explicó.

Así reconstruyeron la cara de una misteriosa mujer de la Edad de Piedra

El brasileño contó el proceso para lograr la reconstrucción de la mujer malasia, explicando que “inicialmente, los especialistas en ciencias forenses estudian el cráneo para determinar si es masculino o femenino, su edad y su ascendencia. Una vez que recopilan los datos, envían el cráneo digitalizado para que podamos realizar la aproximación”.

Publicidad

Posterior, Moraes aseguró que se estudiaron tomografías computarizadas de malasios modernos para “tener una idea más clara sobre la proyección nasal, el tamaño de los labios en relación al cráneo, posición de los globos oculares y otras estructuras”.

Para el proyecto también se utilizó la técnica de deformación (o adaptación) anatómica. “Consiste en tomar uno o más donantes virtuales y deformamos su estructura en el cráneo para aproximarlos”.

Publicidad

El experto comentó que el proceso a pesar de ser complejo, tuvo un enfoque digital simple que se basa en la escultura manual.

Por su parte, Shaiful Idzwan Shahidan, del departamento de arqueología de la USM, contó que la osamenta de la mujer fue encontrada en buen estado, lo que facilitó un poco más el estudio.

A su vez, informó que la edad de la mujer al morir es de alrededor de 40 años y que la causa de la muerte no se ha establecido aún. “La datación se estimó con base en el desgaste dentario y el desarrollo dentario, y también se determinó mediante sutura craneal”. (I)

Te recomendamos estas noticias