Aunque se había anunciado desde el 2021, la empresa SpaceX de Elon Musk confirmó en sus redes sociales este miércoles que Starlink prestará servicio de internet en Ecuador de banda ancha y alta velocidad desde este fin de semana.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, explicó que el ministerio a su cargo coordinó con los personeros de Starlink la activación del sistema que se implementará primero en las Islas Galápagos, una vez que completaron todos los requisitos reglamentarios. Desde el 1 de abril de 2023, el servicio de Starlink estará disponible para los habitantes del archipiélago, así como para los 250 mil turistas que visitan la región Insular.

Starlink tiene activos alrededor de 3.558 satélites que se encuentran en una órbita terrestre baja, lo que posibilita la subida y retorno de señal casi instantánea para ofrecer Internet de alta velocidad y baja latencia. Este esquema facilita la dotación de Internet en cualquier sitio, lo que lo hace ideal para cubrir territorios remotos, se explicó en un comunicado del ministerio.

Publicidad

Se espera que conforme la empresa vaya aumentando la operación de los satélites se vaya abriendo la cobertura en más provincias del Ecuador. Hasta el 2022 la empresa de Musk tenía 3.500 satélites orbitando la Tierra para proveer el servicio de internet. Sus planes son llegar a 30.000 satélites.

La compañía ha explicado que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de satélites que orbitan a unos 35.000 kilómetros de la Tierra, el enjambre de Starlink está mucho más cerca, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre el usuario y el satélite.

Según la empresa, el servicio es capaz de soportar transmisiones y juegos on-line, videollamadas y está destinado principalmente a regiones remotas que aún no tienen acceso a la conexión, como las zonas rurales.

Publicidad

En su sitio web Starlink ofrece un periodo de prueba de 30 días en lo que la empresa considera es un trato justo en ambos sentidos. Starlink puede ajustar los términos y precios según sea necesario, y los clientes pueden cancelar en cualquier momento y por cualquier motivo.

Así instan a preferirlos: “Pruebe cualquier servicio de Starlink durante 30 días y, si no está satisfecho, devuelva el hardware para obtener un reembolso completo”. (I)