Detectar la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en la sangre y los parámetros del sueño son algunas de las funciones de los relojes inteligentes, que se han vuelto una tecnología imprescindible para muchos usuarios.

La razón de que los smartwatches funcionen tan bien obteniendo la información de nuestro estado físico es porque tienen sensores que se activan al contacto con la piel. Es tan simple como colocarnos el reloj sobre la muñeca para que la tecnología empiece a mostrar las condiciones de nuestro cuerpo, excepto que no es tan fácil para un selecto grupo de personas: las que tienen tatuajes.

Qué es el ChatGPT y cómo incide ya la inteligencia artificial en el mundo actual

Si tienes tatuajes en la muñeca o en el brazo, es probable que a tu smartwatch se le dificulte poner en marcha los sensores sobre tu piel, debido a que la tinta confunde a esta tecnología. ¿Por qué sucede esto?

Publicidad

Foto: Nastasic

La mayoría de relojes inteligentes se basan en sensores de fotopletismografía (PPG), es decir, sensores ópticos que funcionan iluminando la piel y determinando varios datos biométricos en función de la cantidad de luz que se refleja.

Aunque parezca que es un método no invasivo de obtener tus datos biométricos, no es tan eficiente como debería. Esto se debe a que los colores claros reflejan más luz, mientras que los colores oscuros son mejores absorbiendo la luz. Mucha tinta en la piel cubierta por el sensor causa que no se refleje bien la luz, por ende los sensores no funcionan igual.

A menos que tengas ambas muñecas cubiertas con tatuajes, usar un reloj inteligente no debería ser muy difícil. Pero si tienes tinta exactamente en el lugar donde va ubicado el sensor, existen alternativas para que puedas usar la tecnología como el resto del mundo.

Publicidad

Alternativas a los smartwatches

  • Adhesivos epoxi: Estas pegatinas son muy económicas y fáciles de conseguir. Pueden encontrarse paquetes de adhesivos en Amazon a menos de $10, y funcionan al pegarse contra el sensor del reloj inteligente. Esta ha sido la solución de algunos usuarios, pero no es una garantía de que sea eficaz contra tu tatuaje.
  • Sensores de pecho: Para las personas que necesitan conocer su frecuencia cardíaca, los sensores de pecho son la mejor opción. No usan sensores ópticos, sino de electrocardiogramas y son cómodos de usar, pues solo tienes que ajustar la banda elástica alrededor de tu pecho.
  • Anillos inteligentes: Aunque no son tan efectivos en obtener datos biométricos como los relojes, los anillos inteligentes son una buena opción para medir algunos parámetros del cuerpo.

(I)