Así como experimentaron muchos al inicio de la pandemia, la joven comunicadora Gisbell Asanza tampoco pudo seguir laborando normalmente. En su caso, tuvo que cerrar un taller ocupacional de arte que se había convertido en su emprendimiento justamente un año antes de la emergencia sanitaria.

“Me tocó cerrar y me decía: ‘Ahora qué hago’”, recuerda esta licenciada en producción en televisión. Viajar se convirtió en una hermosa salida. Es su actividad familiar favorita. Dice que le da tiempo de calidad para conectar más con los suyos y aprender de ellos; incluso la mayoría de sus viajes los hace acompañada de su papá. Y, pensando en los golpes que había recibido el turismo debido a los meses de confinamiento, Gisbell, más conocida como Gis, quiso además poner en marcha un proyecto en plataformas virtuales que pudiera repotenciar este sector económico desde su trinchera.

Conozca nuevos destinos de Ecuador en el proyecto documental ‘Paraísos escondidos’

Así nació la cuenta Sin Camello, que después se convirtió finalmente en Gisaventura. Se trata de un escaparate de lugares mágicos y sobre todo poco conocidos en el territorio ecuatoriano. Gis se considera una experta o, como dice ella, “la CEO en desbloquear” destinos recónditos del país. La mayoría son sitios para disfrutar actividades al aire libre, con turismo de aventuras o actividades agroecológicas.

Publicidad

Aunque en el camino Asanza trabajó en otros proyectos profesionales laterales —como comunicadora incursionó incluso en relaciones públicas dentro de la política—, desde hace un poco más de un año la entusiasta viajera de 27 años decidió encauzar su pasión y esfuerzos enteramente a la iniciativa que había iniciado como un pasatiempo. Y viajar se convirtió también en su trabajo.

“Creo que el que no arriesga no gana... Eso fue lo que hice: dejé todo a un lado, renuncié a mi nuevo trabajo y me dije que iba a hacer algo que me haga feliz. Entonces me dediqué a trabajar en toda una estrategia, porque ya hay muchos creadores de contenidos de viajes. Yo me tengo que diferenciar para que la gente me quiera seguir”.

Cinco lugares escondidos de Ecuador que debes aprovechar para visitar el próximo feriado

Sin estudios de marketing, pero con la curiosidad de una consumidora de contenidos, surgió la idea de presentar rincones escondidos en el mapa nacional. “Siempre que viajo con mis padres (dentro y fuera del país) me doy cuenta de que Ecuador no le pide favores a ningún país. Claro que todos los países son hermosos, pero Ecuador tiene cosas maravillosas, y hablar de mi país en redes sociales me emociona mucho”.

Publicidad

Actualmente cuenta con más de 169.000 fanáticos en Instagram y más de 282.500 en TikTok, gracias a sus animados clips de videos que incluyen tomas con dron y en los que se explican las rutas para llegar a cada punto. “Soy superaventurera. Hoy estoy en la playa. Mañana estoy en la Sierra. Así disfruto la vida. Esto era lo que me hacía falta”.

Gisbell Asanza cuenta con varias dinámicas para trabajar con los destinos y servicios turísticos que la contactan, de manera que su vitrina turística al mismo tiempo sea rentable. Dependiendo de las circunstancias, explica, con algunas comunidades prefiere trabajar de forma gratuita. “No les cobro, porque son comunidades que sé que necesitan la ayuda”, ilustra, porque considera que les falta difusión, impulso y apoyo.

Publicidad

Diez lugares escondidos en Ecuador para conocer este fin de semana

Y a pesar de considerarse flexible y abierta a todos los destinos y ofertas, aclara que en sus publicaciones siempre deberá ser transparente con los servicios disponibles. “Todo lo informo en mis redes sociales; no voy a mentir. Pero todos (los dueños de negocios de los sitios a los que va) han sido muy tratables, siempre tratan de dar lo mejor, porque obviamente quieren que el turismo mejore”.

Cinco destinos mágicos que debes visitar, según Gisaventura

“Son mis cascadas favoritas; las amo”. Están ubicadas en el cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar, vecinos cercanas de Los Ríos (a 10 minutos de Quinsaloma). Se trata de un emprendimiento turístico que cuenta con nueve cascadas de agua natural y senderos para paseos que invitan a conocer su flora y fauna. Hay chozas que ofrecen al público varias comidas, como tilapia frita, pollo y chuleta asados, entre otras.

“Hace poco descubrí este complejo, que es hermoso”. Queda en el cantón Pelileo (Tungurahua). Cuenta con tres senderos mágicos donde los turistas pueden apreciar rostros tallados por artesanos. Ofrece además zonas de campin y pícnic, y una piscina cuya temperatura aproximada es de 18 grados centígrados. El servicio de alimentación incluye cuyes asados y caldo de gallina criolla.

A una hora y media de Guayaquil. “Es un lugar muy bonito para pasar con la familia. Tiene cuatro piscinas y la entrada es económica. Se pueden hacer asados y puedes entrar con comida o comprar ahí”. Es una propuesta para quienes buscan experiencias campestres.

Publicidad

  • Baños 📍

Viajar también es un ejercicio para redescubrir y reenamorarse de lo conocido. Aunque nunca había paseado en Baños, Gis tuvo la oportunidad de recorrer nuevos sitios de interés que acaban de abrirse en el reconocido balneario de Tungurahua. “Aunque Baños siempre ha sido turístico, cuando fui por primera vez encontré el Animal Park (parque temático que ofrece un deslizadero extremo), el primer fotoparque Piqchur, que me pareció impresionante”. Y hay muchas cascadas, resalta la guayaquileña, a quien le fascinan los saltos de agua, tal como se percibe en sus publicaciones. “Y eso que solo fue un día; quiero ir una semana para desbloquear muchos lugares allí”.

Este es el destino “más escondido” de las rutas de Gisbell. Es un poquito complicado llegar, pero vale la pena por las instantáneas que muestra la creadora digital. “Queda pasando Naranjal como tal. Pasas la comunidad shuar, unos 30 minutos; ahí pasas la finca de Angelita. El ingreso es en el recinto Jaime Roldós, y esa parte ya pertenece a Azuay; de hecho, queda en Cuenca, pero es un sector rural que no es el Cuenca que todos conocemos”. A decir de la viajera, es un viaje de dos horas y quince minutos desde Guayaquil.

Y un destino bono de esta lista es Zaruma, en la provincia de El Oro. “Es un cantón con muchos aromas que te dejan fascinado (...). Es un buen destino para esta temporada de vacaciones. Tiene el mejor clima del Ecuador. Me gustaría que visiten sus lagunas, cascadas; tomar su cafecito, comer sus empanadas. Y la gente tiene mucho cariño que ofrecer”.

Planes de Gisaventura para el 2023

Gisbell casi no suele viajar sola. Si no se traslada con su padre, lo hace con un grupo de amigos. Y sus dos principales consejos de seguridad: siempre dejar sus contactos con conocidos, colegas o amigos en las zonas que visita, por cualquier emergencia (que afortunadamente no ha ocurrido); y ser respetuosos con la naturaleza para practicar un turismo responsable, como no sumergirse en el mar, por ejemplo, cuando está fuerte o picado.

Con esas guías, Gis desea cumplir ambiciosos viajes en el 2023. Para este año ha planeado recorridos grupales a fin de disfrutar sus envidiables experiencias con otros. Y se vienen viajes al exterior. “En mi bucket list tengo irme de safari y vivir un mes en Bali (Indonesia): es uno de mis sueños”. Así que, muy pronto, Gisaventura será internacional. (E)