El Ecuador cuenta con varios parques nacionales ubicados en distintas zonas. Cada una de estas áreas posee una gran belleza natural que encanta a quienes la visitan.

Estos lugares, llenos de flora y fauna diversa, son espacios ideales para visitar con amigos o familiares. A continuación, cinco parques nacionales ubicados en la Sierra ecuatoriana:

Parque Nacional Cayambe-Coca

Se puede decir que se trata del parque nacional del agua debido a que esta se encuentra por todas partes.

Publicidad

En la parte alta hay célebres vertientes de aguas termales y minerales como las de Papallacta y Oyacachi. En esta región están las nacientes de ríos como el Dué, el Chingual, el Cofanes y el Cabeno, que alimentan al Aguarico, para que junto con el Coca entreguen sus aguas al gran río Napo.

Diez cascadas espectaculares para visitar en Ecuador

Este parque nacional está ubicado en las provincias de Imbabura, Napo, Pichincha y Sucumbíos. Desde Quito toma un tiempo de 50 minutos llegar hasta este sitio.

Parque Nacional Llanganates

El componente de fauna del Parque Nacional Llanganates está conformado por 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles. Además cuenta con más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de la región que no se habían registrado antes.

Publicidad

Los Llanganates o Llanganati, que significa “cerro hermoso”, como los conocían los antiguos habitantes de la Sierra, fueron usados como sitios sagrados por los indígenas de la comarca de Rumiñahui.

El Parque Nacional Llanganates se ubica a 60 km al nororiente de la ciudad de Ambato, por la vía que conduce al cantón Píllaro y la parroquia de San José de Poaló. El ingreso se encuentra a aproximadamente 30 km desde la ciudad de Salcedo.

Publicidad

Parque Nacional Podocarpus

Está ubicado en una zona de gran biodiversidad y endemismo en la región sur del Ecuador, por lo que evidencia la influencia de las montañas en tierras tropicales, una de las principales razones de la extraordinaria biodiversidad del Ecuador.

La zona donde se encuentra el Podocarpus es considerada un sitio de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad.

10 pueblos recomendados para visitar en Ecuador

El Parque Nacional Podocarpus está localizado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Desde Quito, Guayaquil y otras ciudades se debe llegar a la ciudad de Loja para visitar las partes altas del parque o a la ciudad de Zamora para las partes bajas.

Parque Nacional Sumaco

Se trata de una cadena montañosa antigua y relativamente aislada del resto de nevados, rodeada de quebradas y profundos cañones. Más de 90 especies endémicas han sido identificadas dentro del Parque, entre las cuales por lo menos 21 especies son orquídeas y 8 son bromelias. A esto se suma también una diversa fauna.

Publicidad

Las principales vías de acceso al Parque Nacional Sumaco, ubicado en las provincias de Napo y Orellana, son la Baeza-El Chaco-Reventador, la cual rodea la parte oeste del Parque; y la Jondachi-Loreto-Coca, que rodea al Parque por su zona sur.

Parque Nacional Sangay

Tiene como principales atractivos tres volcanes (dos de ellos activos), una infinidad de lagunas y una enorme biodiversidad. El parque se extiende sobre la cordillera Oriental protegiendo páramos, bosques altoandinos y bosques subtropicales.

El Parque Nacional Sangay se extiende entre las provincias de Cañar, Chimborazo, Morona Santiago y Tungurahua.

5 lugares mágicos y poco conocidos de Ecuador que debes visitar

Para llegar hasta el sitio, desde Quito se toma la vía Papallacta-Baeza-Tena. En el km 24, sector Narupa, se continúa por la vía Hollín-Loreto hasta llegar al sector denominado Wawa Sumaco.

Desde aquí se continúa hasta la comunidad de Pacto Sumaco, donde se encuentra el ingreso al parque. (I)