“Las mujeres dentro de la industria turística local e internacional se encuentran envueltas en un reto constante de dejar atrás los estereotipos impuestos en el desempeño de puestos de servicios (mesera, camarera) para asumir puestos de alta dirección, pero los esfuerzos no son suficientes. Es necesario promover las competencias para romper las barreras educativa, tecnológica, salarial y de empleabilidad dentro del país”, reflexiona Doménica Barahona Canales, gerente general de ETUR, agencia de viajes y operadora de turismo, que impulsa nuevas experiencias dentro del Ecuador que generan un triple impacto en los destinos (social, ambiental y económico).

Gracias a la aplicación vanguardista de una política empresarial, enfocada en igualdad de género en términos de oportunidades para todos, flexibilidad laboral, procedimientos contra el acoso sexual, reclutamiento, ascenso, remuneración y selección de prestadores de servicios dentro de la cadena de valor del turismo, la empresa nacional fue preseleccionada para la obtención del premio Gender Equality Champion of the Year Award, reconocido como el primero relacionado a la igualdad de género dentro de la industria turística del mundo.

Doménica Barahona Canales, gerente general de ETUR, agencia de viajes y operadora de turismo. Foto: Cortesía

Ecuador ya cuenta con su segundo corredor de conectividad: Llanganates-Sangay

Publicidad

“Es organizado por Equality in Tourism, una organización sin fines de lucro que celebra a las organizaciones de turismo y hospitalidad que están liderando el camino hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo, destacando sus mejores prácticas para la replicación y el desarrollo en toda la industria. Es la primera edición del concurso y la ceremonia de premiación se realizará en colaboración con los organizadores de la feria ITB Berlín 2023″, explica Doménica, quien viajará a Alemania junto al presidente ejecutivo de ETUR, Nelson Irigoyen, para ser parte de la ceremonia oficial, el próximo 8 de marzo, donde se conocerá al ganador.

En el top 5, la empresa ecuatoriana es la única de Sudamérica. El resto de los países que forman este grupo son Nepal, India, Estados Unidos y Costa Rica. Todas demostraron la implementación de una política de género en la compañía, que asegura la participación igualitaria de hombres y mujeres, su ascenso sin prejuicio, así como la protección preventiva contra el abuso racial, étnico, sexual, el acoso e intimidación en el lugar de trabajo por condiciones, entre otros aspectos más.

“Me enteré de la nominación a través de una notificación por correo electrónico, mientras trabajaba remotamente en una propuesta comercial. Todos quienes colaboramos en ETUR hacemos teletrabajo, así que enviamos un mensaje al chat grupal para difundir la gran noticia”, recuerda la joven guayaquileña, de orígenes montubios, quien se siente feliz de reivindicar y poner en la palestra el trabajo igualitario de hombres y mujeres dentro de la industria turística.

Publicidad

Foto: Cortesía

Los 32 mejores pueblos del mundo para hacer turismo, según la ONU (y cuáles están en América Latina y España)

Doménica, de 27 años, es licenciada en turismo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), especialista en Política Turística para Destinos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y cursa la Maestría en Análisis Económico.

Publicidad

“En ETUR vendemos experiencias culturales o naturales. El turismo comunitario es una oportunidad para que las comunidades locales compartan sus tradiciones, costumbres y perspectivas sobre la vida y la naturaleza con sus visitantes. Además, un 5 % de cada servicio que ofrecemos va a un programa de reforestación en la Costa. Para el 2023, la meta es sembrar 1.000 árboles”, concluye Barahona. (I)

Foto: Cortesía