España es uno de los destinos más atractivos de Europa para los latinoamericanos, debido sus lazos históricos, cultura y tradiciones. Actualmente son pocos los países de América Latina que aun requieren la visa Schengen para ingresar a 22 países de la Unión Europea y cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El visado Schengen permite viajar a cualquiera de los Estados Schengen y transitar por su territorio, pero no implica un derecho automático de entrada en el área Schengen. Las autoridades de frontera pueden denegar la entrada si no se aportan pruebas del motivo y las condiciones del viaje o si no se cumplen el resto de las condiciones de entrada.

Demarcación consular

En todo caso, si el destino único o principal en Europa es España, entonces el viajero deberá tramitar el documento con la representación consular de esa nación ibérica en su país, de acuerdo a su demarcación.

Publicidad

Por ejemplo, la demarcación del Consulado General de España de Quito, ubicado en calle La Pinta E4-412 y Amazonas, atiende a los residentes de las provincia de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Sucumbios, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

En tanto que el Consulado General de España en Guayaquil, en las calles Tungurahua 614 y Vélez, atiende a los habitantes de las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Manabí, Galápagos, Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe y Loja.

Otras representaciones

Tenga en cuenta que el Consulado General de España en Quito además de solicitudes de visado para España, también lo hace para Países Bajos, Finlandia y Lituania, únicamente de las provincias de su demarcación consular. También representa a Grecia, Luxemburgo, Malta y Portugal para los residentes en todo el Ecuador.

Publicidad

En tanto que el Consulado General de España en Guayaquil además de ser competente para resolver los expedientes de visado de aquellos ciudadanos residentes en Ecuador cuyo destino principal sea España, también representa los intereses de Lituania, Finlandia y Países Bajos a efectos de visados de estancia, de acuerdo a su demarcación consular.

Errores comunes al pedir el visado

Tiempo de duración: El visado Schengen permite estancias en el Espacio Schengen de hasta 90 días (3 meses), en cualquier período de 180 días (6 meses) por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración no superiror a 90 días, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo. También permite el tránsito territorial y aeroportuario.

Publicidad

En todo caso, es un error solicitar ese tiempo máximo. El portal Para Inmigrantes, especializado en extranjería y nacionalidad española, indica que a la hora de solicitar un visado de corta duración, lo mejor es pedir un visado de menos duración puesto que así se refuerza la idea de que tienes que regresar a tu país. Por ello, pedir un visado de 15 días es mejor que uno de 90 días.

No disponer de alojamiento: El visitante debe de disponer de un lugar para quedarse para pedir el visado. Para poder acreditar este requisito del alojamiento deberás presentar una carta de invitación realizada por un español o residente en España, o entregar una reserva de hotel para los días de visita en el país.

Medios económicos: Uno de los principales requisitos para la concesión de un visado de turista es la el de acreditar que dispones de medios económicos para viajar a España. Al menos deberá demostrar que tiene 100 euros (unos 105 dólares al cambio actual), para cada día. De esta manera, sería razonable si dispone de 1.500 euros para 15 días.

Lazos. Otro de los puntos básicos a la hora de pedir el visado es demostrar los lazos que te unen a tu país para comprobar que vas a regresar y no te quedarás viviendo o trabajando, En este caso puede demostrarlo con la presentación de un contrato de trabajo, estar estudiando o tener familia.

Publicidad

Justificar entrada. Es necesario demostrar el motivo de tu visita. Esto lo puede gestionar con su tour o planing turístico, con las entradas de las ferias o congresos o con cualquier documento que pruebe que estas de visita.

Presentar boletos: Cuando solicites el visado, debes contar con las reservas de ida y de vuela y la fecha de los vuelos deben estar dentro de los plazos previstos de estancia, así como de los incluidos en la carta de invitación si justificas el alojamiento con ese documento. (F)