Este domingo 28 de noviembre, de 09:00 a 15:00, el cantón lojano de Saraguro celebrará el Festival de la Alforja 2021, Saraguro Cultura Viva (segunda edición), en el cual sus pobladores ocuparán el Parque de las Culturas con sus atuendos tradicionales, con poncho y sombrero, y, además, exhibiendo con especial orgullo un elemento que es parte de su identidad indígena y rural: la alforja.

Festival de las Alforjas 2019, Saraguro (Loja). Foto: Robert Puglla (cortesía). Foto: El Universo

«En el evento se reconocerá a las personas que emplean cotidianamente la alforja, la más antigua, la más grande, la más pequeña, la más colorida, a la persona de mayor y menor edad que las usan», señala Robert Puglla, director de la revista de viajes Vistalsur, quien organiza este encuentro cultural con el apoyo de Francisco Macas (prioste indígena) y Sabino Armijos (prioste campesino).

Festival de las Alforjas 2019, Saraguro (Loja). Foto: Robert Puglla (cortesía). Foto: El Universo

Los asistentes recibirán como obsequio alforjas tejidas que han sido donadas por miembros de la comunidad, como dueños de negocios, profesionales y migrantes.

Festival de las Alforjas 2019. Foto: Robert Puglla (cortesía). Foto: El Universo

«También se reconocerán las mejores historias del uso de las alforjas, a las personas que vienen de más lejos, a las familias más numerosas que asistan al evento…», indica Puglla sobre este encuentro, que también reconocerá la innovación creativa con los nuevos usos de este accesorio, que actualmente tiene un elevado componente de sostenibilidad, ya que evita el uso de fundas plásticas para guardar las compras adquiridas en los almacenes, mercados y supermercados.

Festival de las Alforjas 2019. Este domingo 28 se desarrollará la segunda edición en el Parque de las Culturas de Saraguro (Loja). Robert Puglla (centro) es el organizador. Foto: cortesía. Foto: El Universo

Para este domingo está confirmada la presencia de comunidades, barrios, parroquias, organizaciones sociales, centros educativos, cuyos representantes aportarán, además de alforjas, con música, danzas, alimentos y demás artículos necesarios en la organización del evento.

Festival de las Alforjas 2019, Saraguro (Loja). Foto: Robert Puglla (cortesía). Foto: El Universo

«La gente apoya con productos, no entrega dinero. Tampoco se realizan invitaciones formales con oficios», explica Puglla. «Solo es la invitación de boca para dar valor a la palabra». (I)

El prioste Francisco Macas recibe una alforja donada por Sara Ñusta Gualán, para entregar en el Festival 2021. Foto: Robert Puglla (cortesía). Foto: El Universo