Por Sergio Cedeño Amador *

El 29 de septiembre de 1963, el Ing. Miguel Aspiazu Carbo, dueño de la hacienda Aguacatal de Arriba (Los Ríos), que originalmente tenía 16.000 hectáreas, la mayor parte de huertas de cacao, dona 137 hectáreas de los bosques en el sitio Jauneche para la creación de los homónimos pueblo y reserva. Y en 1980 esta última pasa a la administración de la la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, que desde entonces opera allí la Estación Biológica Pedro Franco Dávila.

Se llama así en honor a ese ilustre científico guayaquileño (1711-1786) que se encargó de investigar y coleccionar muestras de plantas. Sus estudios tuvieron alta relevancia en Europa y por esto fue el director del museo Real de Ciencias en Madrid, ciudad donde falleció.

Publicidad

Reserva Biológica Jauneche (Los Ríos). Foto: Guillermo Hasing (cortesía). Foto: El Universo

Miguel Aspiazu Carbo, a quien tuve el honor de conocer, fue el primer ingeniero agrónomo del Ecuador y se graduó en el Imperial College de Trinidad Tobago, especializándose en el cultivo de cacao.

Jauneche, como también se llama a la Estación Biológica, es un paraíso del Ecuador, es una selva primaria que contiene 728 especies vegetales, de las cuales 382 son naturales o nativas de la reserva.

Es increíble caminar por los senderos de esta selva casi impenetrable y observar cientos de especies vegetales que solo había visto en los libros, y además animales como monos, culebras, ardillas, etc. y aves de muchas especies.

Publicidad

Reserva Biológica Jauneche (Los Ríos). Desde la izquierda, James Pérez, Guillermo Hasing y Sergio Cedeño. Foto: cortesía. Foto: El Universo

Tuve la suerte de visitar este “tesoro montuvio” con el biólogo James Pérez, ilustre botánico del Ecuador, quien se conoce hasta la última planta de Jauneche, y de mi compadre zamorano Guillermo Hasing, experto en fotografía que documentó esta maravilla que todo ecuatoriano debería conocer.

Reserva Biológica Jauneche (Los Ríos). Foto: Guillermo Hasing (cortesía). Foto: El Universo

Jauneche, que en idioma vasco significa ‘Casa de Dios’, causa admiración a muchísimos botánicos que la visitan y especialmente a los prestigiosos doctores Calaway Dodson, Alwyn Gentry (ambos de Estados Unidos) y Flor de María Valverde (de Ecuador), quienes escribieron en el año 2005 el libro Flora de Jauneche, en el que detallan cada especie de este paraíso tropical.

Publicidad

Reserva Biológica Jauneche (Los Ríos). Foto: Guillermo Hasing (cortesía). Foto: El Universo

El portal de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) señala que el recinto Juaneche, que nació junto con la donación del terreno de 138 hectáreas, está ubicado a 26 kilómetros de Palenque, en la vía a Mocache. Es uno de los recintos más grandes del cantón Palenque.

¡Volveré pronto! (I)

* Miembro de la Academia Nacional de Historia y orgulloso montuvio.