Diego Ordóñez Crespo, concejal del Municipio de Quito y suplente de Fabricio Villamar Jácome, fue convocado a juicio por el presunto delito de lavado de activos.

La decisión fue adoptada el pasado martes por la jueza de Flagrancia, Eliana Carvajal, quien incluyó en su decisión a la esposa de Ordóñez, María Ch.

La pareja fue detenida el pasado 26 de marzo en el aeropuerto Mariscal Sucre, en delito flagrante, cuando intentó sacar del país 104.490 dólares sin haber hecho la respectiva declaración al fisco.

Publicidad

A fin de garantizar la presentación de los acusados en el juicio, la jueza confirmó las medidas cautelares de presentación semanal ante la autoridad y la prohibición de salida del país de Ordóñez y su cónyuge.

Las investigaciones del caso estuvieron a cargo del fiscal Juan Núñez. Luego de la detención los esposos no fueron detenidos, pero la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Laura López, solicitó en la audiencia la implementación de medidas cautelares.

Según información que maneja el Municipio de Quito, Ordóñez habría realizado otros viajes a EE.UU. portando, al parecer, fuertes sumas de dinero sin previa declaración de salida de divisas. Existe la declaración de ingreso del dinero a EE.UU. que señala que la suma ascendería a más de 500.000 dólares, sin tomar en cuenta las dos últimas salidas, en enero de este año y el intento de marzo.

Publicidad

En una de las audiencias, Ordóñez negó que el dinero sea ilícito y aclaró que era para pagar una deuda en Estados Unidos. “Soy empresario y he proveído de equipos de computación a la Función Judicial. El único fin (de llevar el dinero) fue cumplir con la deuda. Es dinero de trabajo”.