La Fiscalía de Pichincha prevé solicitar el miércoles próximo al Juzgado Quinto de Garantías Penales que fije la fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio y de sustentación del dictamen fiscal en el proceso que se sigue contra los cinco procesados por la muerte de la modelo Nelly Karina del Pozo Mosquera, de 20 años, hecho ocurrido en febrero pasado.

Este 28 de mayo se cumple el plazo de 90 días otorgado por la justicia para que el fiscal del caso, Vicente Reinoso, desarrolle la instrucción fiscal. La etapa podría aplazarse 30 días más si en las horas previas al cierre de la instrucción aparecen otros sospechosos del asesinato de la quiteña, a quienes habría que vincular en el proceso legal.

Pero, según una persona de la Fiscalía, “es poco probable que se produzca una prórroga y lo más seguro es que en los primeros 15 días de junio se realice la audiencia preparatoria de juicio, aunque todo depende de la agenda del Juzgado Quinto de lo Penal”, dijo la fuente.

Publicidad

La mañana del martes pasado se realizó una de las últimas diligencias en torno a la investigación del asesinato. Reinoso tomó una nueva versión a uno de los principales sospechosos del crimen, José Antonio Sevilla Freire, por pedido de sus abogados. No trascendió el contenido de estas declaraciones.

La investigación fiscal cuenta hasta el momento, con 13 cuerpos procesales que contienen cerca de 2.400 fojas. Se han tomado las versiones de unas 20 personas. Entre ellas, a los cinco detenidos, a varios familiares: y a amigos de la víctima.

Karina fue reportada como desaparecida la madrugada del 19 de febrero pasado, luego de acudir a una fiesta privada en la que, según las versiones de los presuntos implicados, se habría consumido licor y marihuana.

Publicidad

En principio se dijo que a la chica se la vio por última vez tomando un taxi en el sector Brasilia, en el norte, luego de que supuestamente se bajó enojada de una camioneta en la que iba con Sevilla, David Geovanny Piña Bueno y el dueño del vehículo, Manuel Gustavo Salazar Gómez, quienes también son considerados sospechosos.

Tras una semana de búsqueda, el 27 de febrero, la policía encontró el cuerpo de la joven en una quebrada del sector de Llano Chico, en el oriente de Quito, y determinó, por el sistema de rastreo satelital, que la camioneta de Salazar estuvo en ese lugar la madrugada del 19.

Publicidad

Al día siguiente se detuvo a los tres jóvenes y, además, a María Cecilia Rivera Ortiz y Federico Nicolás León Maldonado, quienes también abordaron la camioneta, aunque en declaraciones en la Fiscalía aseguran que se bajaron del carro antes de que se vaya a Llano Chico, donde habría sido el crimen.

Bolívar Rivera, padre de Cecilia Rivera Ortiz, confía en que el dictamen de Reinoso será absolutorio en el caso de su hija, que permanece recluida en la cárcel de mujeres de El Inca, ubicada en el norte de Quito.

En tanto que la familia de la víctima ha hecho movilizaciones y plantones para exigir que se haga justicia para su ser querido. Ellos consideran que los cinco investigados tienen algún grado de participación.