Una cosechadora, dos transportadoras y otros componentes conforman la barcaza recolectora que limpiará de lechuguines el embalse La Esperanza en 2,5 hectáreas por día.

La máquina arribó el pasado 18 de agosto al sector Severino de la parroquia Quiroga, por gestión de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), para la provincia de Manabí.

Iván Andrade, técnico hidráulico de Operación y Mantenimiento de Senagua, dijo que el trabajo de limpieza se hará de forma permanente hasta diciembre.

Publicidad

A nivel nacional se han comprado tres barcazas, de las cuales dos operan en los embalses de Chongón y Daule Peripa, en la provincia de Guayas.

Para los primeros días de septiembre se prevé que se inicien las operaciones en Manabí, una vez que se realicen las prácticas necesarias. La Dirección de Demarcación Hidrográfica de Senagua será la encargada de administrar los recolectores.

Para el manejo de los equipos, durante estos días, se capacita al personal con un taller a cargo de Sergio Guzmán, de la empresa Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave). Posterior a las pruebas, técnicos de la entidad seleccionarán a quienes participarán en el proyecto.

Publicidad

La logística está dirigida por Santiago Arosemena, gerente Nacional de Operación y Mantenimiento de Senagua, con el apoyo técnico de personal del Municipio de Bolívar y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La Esperanza es uno de los embalses más afectados por las plantas jacintos, de agua, cumple funciones como almacenar unos 450’000.000 de metros cúbicos de agua, permite el control de inundaciones, produce agua para riego y para el consumo humano. Además, sirve para el traslado de productos y habitantes de las comunidades. Está ubicada en Quiroga a 12 kilómetros de la cabecera cantonal de Bolívar.

Publicidad

Carlos Vélez, habitante del sector de Membrillo, dijo que es importante el trabajo que se ejecutará, ya que los lechuguines no dejan navegar normalmente y con ello habrá menos riesgos de accidentes.