La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó 10 años de prisión y sentencia condenatoria contra el exlegislador de Sociedad Patriótica, Galo Lara, por cómplice de asesinato de tres personas de una misma famila, en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, ocurrida el 4 de agosto del 2011.

El dictamen dispuso la inmediata captura y detención del exasambleísta apoyado en el artículo 450 del Código Penal. Lara había sido declarado inocente, pero la Sala aceptó el pedido de condenarlo solicitado por la familia de los fallecidos.

Con la resolución adoptada se desechó el recurso de apelación de Lara y de Carolina Llanos.

Publicidad

El caso Quinsaloma, como se lo denominó, inició el 4 agosto del 2011 cuando Carlos Llanos, Silvia Parco y su hijo menor de edad, fueron asesinados en ese cantón.

La Fiscalía acusó como mentalizadores del asesinato a Carolina Llanos y Galo Lara por una supuesta venganza de Carolina quien habría mantenido una relación sentimental con Carlos Llanos.

Carolina, declarada culpable del crimen con 20 años de reclusión, es madre de dos hijos del exasambleísta opositor al Gobierno.

Publicidad

Luego de la audiencia que duró un poco más de una hora, el fiscal Galo Chiriboga se mostró satisfecho con la condena pero criticó a la defensa de Lara que abandonó la sala de audiencias antes de la instalación.

Esto hizo que la jueza Ximena Veintimilla designara a defensores públicos que ya estaban listos en la sala contigua de la Corte.

Publicidad

En el caso de Juan Rodríguez, otro de los acusados, se desechó la apelación. Su defensa no aportó elementos de descargo según la Fiscalía por lo que la Sala Penal ratificó la  sentencia de 20 años de reclusión en su contra.

El 28 de agosto pasado, la Sala Penal dejó pendiente hasta hoy lunes su resolución de apelación a la sentencia de 20 años de reclusión de Carolina Llanos. Además, analizó el pedido de la defensa de la familia asesinada de “agravar la pena de 20 a 25 años de reclusión, considerando que el delito fue planificado, cometido con saña y en medio de la noche”.

Según Tania Vázquez, abogada de la familia de las víctimas, Galo Lara, exlegislador, participó activamente junto con su compañera sentimental, Carolina Llanos, de los hechos que terminaron con la vida de las tres personas.