Para los arqueólogos es uno de los hallazgos más importantes en más de tres décadas de excavaciones. Dos momias precolombinas (un adulto y un niño), de más de mil años de antigüedad, fueron descubiertas intactas en el cementerio de una pirámide preinca en un barrio residencial de Lima.

El descubrimiento ocurrió hace cinco días, cuando aparecieron las primeras señales de la tumba, pero recién se informó a los periodistas para dar tiempo al equipo de arqueólogos a acabar con el proceso de desenterramiento, señaló Gladys Paz, arqueóloga encargada del área donde se encontraron las momias.

El hallazgo se produjo en la cima, de 20 metros de altura, de una de las pirámides truncas que forman parte del complejo religioso de la ‘huaca’ (voz quechua que designa lugares religiosos) Pucllana, en Miraflores, un barrio residencial de Lima.

Publicidad

Según la directora del proyecto, Isabel Flores, el adulto enterrado posiblemente fue una maestra tejedora o un personaje de importancia debido a que el niño encontrado a su lado fue ofrendado en su honor.

Flores dijo que la pirámide fue construida en el periodo de la cultura prehispánica Wari, entre los años 800 y 1000.

Paz resaltó que la tumba donde fueron halladas no ha sido saqueada. “Está completa con ofrendas y acompañante sacrificado”, precisó en relación al niño que encontraron junto al adulto.

Publicidad

La importancia de la tumba radica en que es el tercer hallazgo intacto entre las más de 70 tumbas que se excavaron desde 1981, cuando se inició el proyecto de investigación de la ‘huaca’ Pucllana, un templo levantado sobre una extensión de seis hectáreas entre los años 100 y 600 de la era cristiana.