Decenas de miles de personas se concentraron ayer en Madrid, convocados por las víctimas de ETA, para reclamar “justicia” tras la sentencia de los jueces de Estrasburgo que podría liberar a decenas de miembros del grupo armado vasco.

Llamados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), principal representante del colectivo, y con el apoyo expreso del Partido Popular, la derecha en el poder, la multitud se congregó en la céntrica plaza de Colón, donde se instaló un escenario con una pancarta gigante con la palabra “Justicia” flanqueada por dos lazos negros en señal de duelo.

La sentencia del 21 de octubre del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasburgo, ha permitido la puesta en libertad de Inés del Río Prada, una militante del grupo separatista condenada por 24 asesinatos a 3.828 años de prisión, de los que cumplió solo 26.

Publicidad

Privatización

Paralelamente, ayer, se realizó en Madrid la segunda manifestación tras la paralización cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales por el Tribunal Superior de Justicia. Las tres empresas a las que se les había adjudicado la gestión de dichos hospitales están en suspenso desde septiembre pasado, cuando se admitió a trámite recursos de asociaciones y sindicatos de médicos contra la privatización.