La primera torre de oficinas en la Zona Cero desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 que destruyeron al World Trade Center en Nueva York se inauguró este miércoles.

Recubierto de vidrio, 4 World Trade Center es el más pequeño de los cuatro rascacielos importantes del nuevo complejo que se construye en el lugar en el que murieron 2.700 personas cuando aviones secuestrados impactaron contra las conocidas como "torres gemelas".

El edificio tiene una altura de 298 metros -una versión más baja y simple del 1 World Trade Center, que no será completada hasta principios de 2014.

Publicidad

La torre de 72 pisos está vacía por el momento, aunque dos agencias gubernamentales han firmado alquileres para la mitad del espacio del edificio.

Tanto la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del sitio, y la alcaldía de Nueva York se comprometieron con el espacio hace años para ayudar a impulsar los esfuerzos de reconstrucción.

Desde los ataques, desacuerdos entre la Ciudad de Nueva York, el estado, el gobierno federal, promotores inmobiliarios, aseguradoras, familiares de las víctimas y otros han demorado la construcción en el espacio de algo más de 6 hectáreas.

Publicidad

El promotor Larry Silverstein, que mantenía el arrendamiento del sitio cuando fue atacado en el 2001, ha jugado un papel clave en el manejo del diseño, la seguridad y los costos del proyecto.

"El mundo está reconociendo que hemos pasado de 12 años de controversia y construcción a tener un lugar real que está volviendo a la vida como parte de la Ciudad de Nueva York", dijo Janno Lieber, que supervisa el planeamiento, el diseño y la reconstrucción para Silverstein Properties.

Publicidad

Dara McQuillan, portavoz de Silverstein, dijo que el promotor no estaba preocupado de que solo la mitad del edificio estuviese alquilado.