Dos militantes del grupo separatista vasco ETA acusados de múltiples asesinatos fueron arrestados el domingo por agentes de seguridad mexicanos en la ciudad occidental de Puerto Vallarta, informó el Ministerio del Interior de España a través de su sitio de Internet.

Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, cuyo paradero era desconocido desde hace 22 años, formaron parte del "comando de liberados EKAITZ" que cometió 18 asesinatos en un año, según información del ministerio español.

La detención, efectuada por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) de la policía española, no había sido confirmada hasta el momento por las autoridades mexicanas.

Publicidad

"A día de hoy, se trata de los miembros de ETA reclamados por la Justicia con mayor número de asesinatos cometidos", precisó el comunicado del ministerio.

Autoridades españolas determinaron que los detenidos no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad.

ETA anunció en octubre de 2011 que abandonaba la lucha armada tras más de 40 años de violencia en los que causó más de 800 muertos para intentar lograr un País Vasco independiente.

Publicidad

Pero el Gobierno español insiste en que no negociará con el grupo y que éste debe disolverse y entregar las armas.