Por sorpresa les tomó a algunos electores el voto electrónico que fue implementado este año como proyecto piloto, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ciudadanos tuvieron que capacitarse a última hora para cumplir correctamente con este mecanismo.

El problema se evidenció a minutos de iniciado el proceso electoral, cuando varios votantes tuvieron que abandonar la fila tras conocer que el voto no sería en papel, como en procesos electorales pasados, sino de forma táctil en una pantalla.

En la unidad educativa Benjamín Carrión, ubicada en el centro de Santo Domingo, un militar anunciaba que las personas que no sabían cómo usar el sistema debían pasar primero por una de las carpas instaladas por el CNE al ingreso del recinto, para que reciban la explicación.

Publicidad

Ramón Murillo, de 62 años, fue uno de los primeros en capacitarse. La charla duró unos cinco minutos y luego tuvo que aplicar en un simulador lo entendido. Al principio se mostró nervioso y en el segundo intento estuvo más sereno.

“Vivo en Santo Domingo, pero por mi trabajo viajo constantemente, por eso no me había enterado de que hay otra forma de votar”, dijo Murillo, a quien le tomó dos minutos ejercer su voto en la papeleta virtual.

Según Jorge Velasco, delegado del CNE, se capacitó a unas 230 mil personas de casi 300 mil electores de la provincia.

Publicidad

En el recinto electoral de la comuna Congoma, integrado principalmente por miembros de la nacionalidad tsáchila, persistía el desconocimiento, pese a la capacitación. Telmo Luis Aguavil dijo que había gente que sentía desconfianza para usar el sistema.

La conformación de las mesas electorales también retrasó el inicio del proceso. Mario Badillo, quien estuvo a cargo de la coordinación de algunos recintos, contó que se produjo un retraso de al menos 20 minutos hasta que llegaron los miembros y se completó la mesa.

Publicidad

Para Velasco, la capacitación que necesitaron varias personas a última hora debe servir como experiencia para tomar los correctivos cuando se aplique el sistema a nivel nacional, como es la intención del CNE.

El CNE provincial emitirá en los próximos días un informe sobre el voto electrónico.