Vinicio Alvarado, a punto de repetir su gestión en la secretaría de Administración Pública en Ecuador, preferiría que Rafael Correa no optase de inmediato por una reelección. Así lo dijo hoy en una entrevista realizada por la agencia de noticias EFE, en Madrid.

El funcionario, que se venía desempeñando como Ministro de Turismo, considera que dejar pasar un periodo sería "una alternativa política más viable, más adecuada" y permitiría "a los ciudadanos comparar", destacando a la vez que "quien rige los destinos es la propia ciudadanía en democracia".

Sobre el cambio de funciones, Vinicio Alvarado dijo que regresa "creo que con ánimo renovado, creo que con experiencia renovada, con una visión renovada, que podría realmente poner (...) una dinámica fresca" a la Secretaría de Administración Pública.

Publicidad

Preguntado si su nombramiento tiene alguna relación con los resultados de las elecciones locales del 23 de febrero, en las que el partido del Gobierno (Alianza PAIS) perdió ciudades importantes como Quito y Cuenca, y al hecho de que Correa se replantea presentarse a la reelección en 2017, Alvarado respondió que "en cierta forma sí".

Tras subrayar que su país vive un "un proceso de transformación profunda" con el "liderazgo" de Correa, declaró que "es importantísimo" terminarlo porque "está dando buenos resultados", pero afirmó que también "es importante escuchar al pueblo ecuatoriano".

"Creo que es un debate debe ser llevado también a nivel de la sociedad, medido y evaluado en la sociedad", declaró al explicar que si en la actualidad "nos guiáramos por la calificación del gobierno, podríamos decir que en principio sí seria bien aceptado una reelección inmediata del presidente".

Publicidad

En ese sentido dijo que en los últimos años la valoración de Correa en la opinión pública ecuatoriana "no ha bajado del 80% (...) llegamos a tener picos del 90%, eso significa que hay satisfacción ciudadana".

Pero reiteró que "la reelección indefinida tal vez no sería una opción muy adecuada este rato (...) más saludable podría ser la posibilidad de que Correa pudiera retornar luego de un periodo", al insistir en que "hay mucho que debatir, es un fenómeno inédito en el país".

Publicidad

Tanto si Correa decide presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2017 como si lo hace tras un periodo fuera del poder, requeriría modificar la Constitución, que actualmente limita a dos los mandatos presidenciales que puede tener una misma persona. En ambos casos la reforma podría hacerse mediante una enmienda de la Asamblea de Ecuador.

Alvarado, quien dirigió la campaña que llevó a Correa al poder en 2007, achacó la pérdida de la Alcaldía de Quito a que "nos cogió un poquito desconcentrados".

Ahora regresa a la Secretaria de Administración Pública, al frente de la que estuvo casi siete años y que constituye -según dice- "el eje que articula la administración pública" coordina los ministerios, hace que se cumplan las metas y también propone innovaciones.