La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) presentó ayer los resultados de un proyecto ambiental que implementó en el país durante cinco años y que concluyó como parte de su próxima salida de Ecuador.

La Usaid deberá cerrar todas sus operaciones en el país hasta finales de septiembre próximo, luego de que no lograra renovar un convenio de cooperación con el gobierno del presidente Rafael Correa.

Funcionarios de la agencia norteamericana informaron ayer, en un hotel en Guayaquil, “los logros” del proyecto Costas y Bosques Sostenibles.

Publicidad

Su director, Claudio Saito, destacó que la propuesta ha beneficiado a “más de 16.000 personas” de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y Manabí, desde que empezó en junio del 2009.

Señaló que se desarrollaron planes de conservación para las reservas Chachi y Galero San Francisco (en Esmeraldas), el Parque Nacional Machalilla (en Manabí), el corredor de la cordillera Chongón-Colonche (en Manabí y Santa Elena) y el Golfo de Guayaquil (en Guayas).

Aseguró que gracias a la “asistencia técnica” otorgada a los comuneros de esos sectores se había conseguido la conservación de casi 3 millones de hectáreas en áreas protegidas.

Publicidad

“Para nosotros es un día especial de sentimientos encontrados. Por un lado, nos sentimos orgullosos de los resultados, pero por el otro, muy tristes de no seguir apoyando las iniciativas del Gobierno”, declaró Saito.

La cooperación de este proyecto implicó un trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Pesca, los gobiernos locales y las comunidades.

Publicidad

Datos de la Usaid indican que también se ha colaborado con otras instituciones, como los ministerios de Agricultura y Turismo, pues desde 1961 ha apoyado “un sinnúmero de proyectos y programas” en Ecuador, recoge su página web.

El embajador de Estados Unidos, Adam Namm, expresó su confianza por que la cooperación entre los países siga, aunque “no continúe la Usaid”.

Al acto asistieron varios comuneros que dijeron haberse beneficiado de la asistencia extranjera. Algunos, como el agricultor Ángel Merchán, manifestó que esperaba que el régimen continúe los proyectos.

53
Años en el
País
La Usaid opera en el país desde 1961. A fines de septiembre próximo cesará su funcionamiento.

Publicidad