Ante el anuncio del traslado del área de Emergencia y Consulta Externa del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de la ciudad, por obras de readecuación y ampliación, Rolando Panchana, gobernador del Guayas, aseguró que el cambio de este servicio no se realizará el 15 de este mes.

“Esa información es errónea, la emergencia no se cierra el 15 de junio, no hay fecha establecida todavía, eso se dará a conocer por lo menos con dos semanas de anticipación”, precisó ayer durante el Gabinete Zonal 8 de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Esta área ya fue remodelada en el 2012 y se edificará en el espacio que deje la unidad de Consulta Externa, en la planta baja, la nueva Emergencia.

Publicidad

La reestructuración de esta casa de salud supone también el traslado de Consulta Externa, que temporalmente funcionaría en el hospital Universitario, kilómetro 23 de la vía Perimetral, en el noroeste.

En este cambio, se exceptúan a Oncología y Nefrología. Para estas especialidades se coordina la ayuda del Centro de Salud Santiago de Guayaquil ubicado en la 44 y la M, también en el suburbio.

Desde hace una semana, la atención en Ginecología se efectúa en la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, en el Guasmo sur. Aquí se atenderán los partos y ya se enviaron tres camas para las usuarias.

Publicidad

Hace dos meses también se trasladó el área de Pediatría al hospital Francisco de Ycaza Bustamante. A ese centro se enviaron a siete especialistas.

Estos cambios preocupan a los moradores del suburbio, ya que para ser atendidos médicamente deberán trasladarse hacia el norte, sur o centro de la ciudad, lejos de su sector.