Las autoridades de México hallaron este viernes el material radiactivo para uso industrial que fue robado el pasado jueves causando alarma en el país, sin que hubiera fugas de la peligrosa sustancia ni daños a la población, informó Protección civil.

"Se ha localizado la fuente radiactiva", informó a través de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El contenedor "no fue violado, sí contiene el material (radiactivo), ya fue medido. Como no fue manipulado seguramente no hubo riesgo a población", precisó en entrevista con la televisora Milenio.

Publicidad

Por la mañana, el gobierno de México alertó del robo de un vehículo que "transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control", que se dedica a la consultoría y asistencia técnica en instalaciones industriales.

Esta fuente radiactiva "puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor", causando lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule incluso durante un tiempo breve, había advertido Protección Civil.

En la tarde del viernes Puente informó que las autoridades lograron localizar al vehículo robado, aunque sin el material radiactivo en su interior, por lo que el gobierno de México mantuvo la alerta en doce de las 32 entidades federativas del país.

Publicidad

Quienes robaron el vehículo que contenía el material radiactivo "seguramente sacaron el aparato (contenedor) y lo dejaron abandonado en vía pública", precisó Puente.